Pasar al contenido principal
27/04/2024

Urge impulsar el desarrollo de aeropuertos inteligentes: INFORM Aviation Division

Redacción A21 / Jueves, 23 Noviembre 2023 - 01:00
Las terminales deben utilizar al máximo su fuerza laboral mientras incluyen nuevas tecnologías

Los aeropuertos del mundo enfrentan desafíos específicos en su día a día, tales como las crecientes demandas de tráfico, escasez de mano de obra, una mayor presión para cumplir los objetivos de sostenibilidad y regulaciones más estrictas, por tal motivo, Alexander Wendorff, gerente de soluciones de INFORM Aviation Division, recomienda el uso nuevas tecnologías para enfrentar los retos de la aviación actual. 

El uso de la inteligencia artificial, como ChatGPT; el Internet de las Cosas (IoT); robots y vehículos autónomos, son el inicio para explotar el máximo de recursos con los que cada aeropuerto cuenta, detalló Wendorff en un análisis publicado por el Consejo internacional de Aeropuertos (ACI World).

El gerente señaló que los aeropuertos deben utilizar al máximo su fuerza laboral, equipos de apoyo en tierra, procesos de centro y de retorno, así como de puertas y puestos de estacionamiento.

“Estos requisitos están impulsando el llamado mercado de aeropuertos inteligentes, que el informe Fortune Business Insights Smart Airport Market, 2023-2030 proyectó que crecería de 4,000 millones de dólares en 2023 a 11,500 millones para 2030, lo que refleja una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 16.1%.

El directivo también señaló que el futuro es de los aeropuertos adopten la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren los procesos comerciales y maximicen los recursos, al tiempo que mejoren la experiencia de los pasajeros. 

“Obtener una mayor comprensión de las tecnologías que facilitan una mejor gestión de recursos y optimización de procesos en los aeropuertos es importante para las propias terminales y la industria en general”, aseguró Wendorff.

Indicó que los aeropuertos deben buscar soluciones a los problemas que aquejan en las áreas de administración de personal, equipo y apoyo terrestre, gestión de centros y cambios y en la gestión de puertas y stands. 

En este sentido, explicó que, más de un tercio de los aeropuertos del mundo ya utilizan datos biométricos en lugar del proceso manual de facturación de documentos en el que los pasajeros presentan pasaportes y tarjetas de embarque, esto con motivo de acelerar procesos y disminuir costos. 

Añadió que los robots también se están implementando en los aeropuertos. 

Mordor Intelligence estimó que el mercado de robots aeroportuarios alcanzará una tasa compuesta anual de 15% para 2025. 

“Los robots están reemplazando a los escritorios atendidos por humanos, atendiendo las consultas de los pasajeros y apoyando los controles de seguridad y el manejo de equipaje”, dijo Wndorff.

Respecto a los vehículos autónomos, el especialista dijo que se están desplegando autos que aprovechan la detección y alcance de luz avanzados (LiDAR), la detección de objetos impulsada por IA, la telemática y la visión por computadora para respaldar diversos procesos de asistencia en tierra (carga/descarga de contenedores). 

“ChatGPT es otra tendencia tecnológica que los aeropuertos están comenzando a aplicar para mejorar la experiencia de los pasajeros y respaldar una mejor captura y gestión de datos para mejorar el conocimiento del mercado y la toma de decisiones”, comentó el gerente de soluciones de INFORM Aviation Division.

Alexander Wendorff concluyó que el apoyo financiero de los gobiernos, en combinación con el despliegue de tecnologías avanzadas para optimizar la gestión de recursos y las operaciones, en última instancia allanará el camino para que los aeropuertos logren un sólido equilibrio entre los objetivos comerciales y financieros y satisfagan mejor las necesidades de aerolíneas y pasajeros.

Facebook comments