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16/05/2024

Licita Aena servicio para discapacitados en 15 aeropuertos

Redacción A21 / Martes, 1 Agosto 2023 - 01:00
Pedirá nuevas tecnologías y equipamiento para brindar mayor independencia y autonomía a los pasajeros

El Consejo de Administración de Aena autorizó la licitación del Servicio de Asistencia a Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida, conocido como "Sin Barreras", para su instalación en 15 aeropuertos de la red durante dos años, prorrogables por un año más, con un importe total de 150.4 millones de euros.

Precisó que la licitación se dividirá en 4 lotes: el primero será para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; el segundo para los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca; el tercero para los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia y Bilbao; y el cuarto se aplicará en los aeropuertos de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Gran Canaria, César Manrique-Lanzarote, La Palma y Fuerteventura.

Cada lote será tratado de forma independiente para la presentación de ofertas y adjudicación, permitiendo a los licitadores presentar ofertas para cada uno sin incompatibilidades entre los adjudicatarios. La agrupación se ha realizado buscando homogeneizar factores como la ubicación geográfica de las instalaciones, los importes y el volumen de asistencias.

La licitación también incorpora novedades para implementar nuevas tecnologías y equipamiento con el objetivo de brindar mayor independencia y autonomía a los pasajeros, mejorando así su experiencia en los aeropuertos.

El Servicio de Asistencia a Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida, "Sin Barreras", ha sido altamente valorado por los pasajeros, con una puntuación de 4.93 sobre un máximo de 5 en encuestas periódicas realizadas en los aeropuertos de la red de Aena. Además, ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales.

Las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal y la atención y trato adecuado al pasajero.

Durante 2022, el Servicio "Sin Barreras" de Aena brindó asistencia a más de 1.7 millones de pasajeros con discapacidad o movilidad reducida (PMR), ya sea sensorial o de locomoción, permanente o temporal, debido a la edad avanzada o cualquier otra causa de discapacidad que requiera atención especial.

Desde sus inicios, Aena ha colaborado de manera permanente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de ofrecer a todos los pasajeros que lo necesiten un servicio de máxima calidad adaptado a sus necesidades.

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