Pasar al contenido principal
25/10/2020

Impulsan Edomex e Hidalgo movilidad para Santa Lucía

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 8 Mayo 2020 - 12:22

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía, en el que se estableció los 8 municipios que desarrollarán la infraestructura urbana para llegar y convivir con la terminal aérea una vez que ésta entre en funcionamiento.

Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlan y Zumpango son las demarcaciones seleccionadas para impulsar la planeación urbana y el reordenamiento territorial al encontrarse 10 kilómetros alrededor del que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Es un área que se caracteriza por tener pocas fuentes de empleo. Las personas habitan ahí pero trabajan fuera de la región. Y los empleos que hay son precarios”, señaló la Sedatu en un informe presentado el día de hoy. Así, con la construcción del aeropuerto se proyecta la creación de 250 mil empleos en el área.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra una extensión de 24 kilómetros del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto de Santa Lucía, así como nuevas rutas del Mexibus. Además se planean nuevas vialidades de acceso libre que serán construidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según el diagnostico de la Sedatu, en los municipios seleccionados se encuentran cerca de 117 mil viviendas deshabitadas derivado de la construcción de unidades habitacionales. No obstante, por la falta de transporte en la región y la lejanía de las urbes, estas unidades son ineficientes para vivir y se abandonaron.  

Así, se buscará reinsertar población en dichas zonas abandonadas. En total, prevén 600 mil nuevos habitantes en la zona derivados directamente de la construcción del AIFA.

Para la elaboración de este proyecto se contó con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo para evaluar el crecimiento poblacional que tendrá el área.

Finalmente, dentro del diagnóstico se identificó que las zonas seleccionadas cuentan con riesgo de inundaciones. 

Facebook comments