Pasar al contenido principal
27/04/2024

Colombia lanza proyecto para reducir IVA en turbosina

Redacción A21 / Lunes, 29 Julio 2019 - 18:07

Debido a que Colombia es uno de los países que tiene más impuestos en el transporte aéreo, por lo que un proyecto de ley para reducir IVA al transporte aéreo y al combustible de aviación busca aumentar la competitividad de este país como destino y convertirse en potencia turística, al mismo tiempo que aumentaría el tráfico de pasajeros y de vuelos.

El tráfico aéreo en Colombia se ha triplicado en los últimos 10 años, sin embargo, aún tiene un gran potencial de crecimiento que se ve mermado por los altos impuestos tributarios que limitan la competitividad del país. De acuerdo con el Ranking de Competitividad para Viajes y Turismo de World Economic Forum (WEF) de 2017, Colombia ocupa el puesto 124 global en términos de competitividad en tasa e impuestos.

“Vemos muy favorable este proyecto de ley que reducirá los costos para los operadores y, principalmente, para los usuarios del transporte aéreo”, dijo el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

De acuerdo con ALTA Colombia ya tiene un caso altamente exitoso de reducción de precios  mediante la reducción de tasas aeroportuarias, como ejemplo, el aeropuerto de Cartagena redujo en 2015 la tasa de embarque internacional de $92 a $38 dólares. El resultado de esta medida, en 2015, el tráfico internacional de pasajeros en Cartagena creció 30%, en 2016 un 21% y en 2017 un 20%.

“Desde ALTA celebramos iniciativas con mirada global y de largo plazo para el desarrollo sustentable de la industria aérea y para el beneficio del pasajero", agregó Oliveira.

Cabe destacar que entre los cargos que se aplican en Colombia cuentan están: el impuesto de timbre de salida, de 25 dólares; la tasa aeroportuaria, de 39 dólares; y un cobro especial para la Superintendencia de Transporte de seis pesos colombianos por cada 10 mil de la tarifa por salir desde Bogotá.

Facebook comments