Pasar al contenido principal
26/04/2024

Esperamos liderazgo de Seneam en rediseño de espacio aéreo: aerolíneas

Redacción A21 / Domingo, 2 Junio 2019 - 18:18

Seúl, Corea.- Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), declaró que se encuentran en espera de que Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tome el liderazgo y convoque a las aerolíneas a participar en el rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de cara a la reconversión de la Base Aérea militar en aeropuerto mixto (civil y militar), y la entrada en funciones del Sistema Aeroportuario Metropolitano compuesto por las terminales del aeropuerto capitalino (AICM), Toluca (AIT) y Santa Lucía (AISL).

NavBlue, la subsidiara de servicios aeronáuticos de Airbus contratada por el Gobierno mexicano para llevar a cabo dicho estudio, informó a A21 que invitará a "diversos operadores y autoridades civiles" a participar en éste. Por su parte el vicepresidente regional de IATA declaró que han estado en contacto con NavBlue pero que esta tarea debe gestionarse oficialmente desde el organismo encargado de controlar el tráfico aéreo mexicano, Seneam.

Aún no estamos participando como tal, falta hacer una reunión oficial. Esto tiene que venir de Seneam ellos tienen que tomar el liderazgo y convocar a la industria. Como IATA ahí estaremos para dar nuestro punto de vista a nivel operativo de cuáles son nuestras expectativas”, expresó el directivo.

Durante la Asamblea General de IATA (75ª), la organización que representa al 82% de las aerolíneas del mundo, recalcó su preocupación por no contar aún con el plan maestro prometido por las autoridades mexicanas para atender las necesidades de infraestructura aeroportuarias de la ZMVM.

De acuerdo con una nota publicada en El Heraldo de México, el gobierno federal ya recibió el estudio de reconfiguración del espacio aéreo por parte de NavBlue.

Facebook comments