Pasar al contenido principal
17/11/2018

Participan 184 mil en primer día de la consulta nacional

Francisco Pazos / Viernes, 26 Octubre 2018 - 09:42

Con 99% de las casillas instaladas así como 284 urnas faltantes de contabilizar, cerró el primer día de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En esta jornada fueron 184 mil 154 ciudadanos los que emitieron su voto.

A través de un comunicado, el equipo de transición detalló que al corte de las 22:00 horas se obtuvo reporte de la instalación de mil 73 casillas, en tanto que la participación rebasó las expectativas, a pesar de una “campaña de descalificación” que señaló el Gobierno electo.

Los lugares donde no se instalaron urnas correspondieron a los municipios de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, y otras cuatro demarcaciones en Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc y Mazatán.

“La Consulta Nacional en su primera jornada ha sido un éxito. Decenas de miles de ciudadanos participaron en la primera jornada de este ejercicio democrático. Se rebasaron las expectativas de participación a pesar de la campaña de descalificación. Afortunadamente fue una jornada sin incidentes, con saldo blanco y mucho entusiasmo”, apuntó Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia.

Por la tarde, Ramírez reconoció que la aplicación que se usó para registrar los votos reportó fallas técnicas de conectividad, por lo que varios ciudadanos, de los que no ofreció un número, pudieron votar en más de una ocasión.

No obstante, el portavoz del futuro Gobierno aseguró que estas fallas fueron atendidas y resueltas a tiempo, por lo que la legitimidad de la consulta ciudadana no fue puesta en riesgo.

La consulta nacional continuará hoy y hasta el próximo domingo con el objetivo de que la población emita su opinión sobre continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco o cancelarlo y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Facebook comments