Pasar al contenido principal
17/11/2019

¿Quién le puso Benito Juárez al aeropuerto capitalino?

Luis Pablo Segundo / Martes, 21 Marzo 2017 - 09:51

Considerada una de las terminales más importantes de América, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rinde homenaje día con día a uno de los hombres más importantes de la historia del país, el ex presidente, Benito Juárez.

La historia remonta al sexenio del ex mandatario Luis Echeverría, periodo en el cual la mayoría de los aeropuertos mexicanos fueron renombrados con el nombre de una personaje ilustre mexicano, exceptuando la terminal aérea capitalina.

Al término de una conferencia de prensa, un periodista le preguntó a Luis Echeverría si tenía contemplado adicionarle un nombre al aeropuerto, tal y como lo había hecho con otros puertos aéreos ubicados en todo el país.

Ante tal pregunta, el ex mandatario respondió que el aeropuerto citadino se llamaría Aeropuerto Benito Juárez, así lo recapitula el texto “50 Años. Aeropuertos y Servicios Auxiliares”, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por diversas razones poco claras, no hubo una designación oficial para esa decisión verbal, sin embargo, se fue considerando el nombre de “Benito Juárez” en todos los documentos oficiales a partir de dicha administración.

Con el paso del tiempo, y del desarrollo de la aviación en el país, el AICM se siguió nombrando sólo como aeropuerto internacional, sin ocupar el nombre del ex presidente oaxaqueño.

Fue hasta la administración del ex mandatario Vicente Fox, que por decreto presidencial, se nombrara el aeródromo capitalino como Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Aprovechando los trabajos de modernización de la terminal, Fox Quesada firmó el 24 de noviembre de 2006 un acuerdo mediante el cual se designaba de manera oficial el “nuevo” nombre de la terminal.

No fue hasta el 15 de noviembre de 2007 cuando se llevó a cabo la inauguración oficial de dichas obras aeroportuarias, las cuales buscaban satisfacer el creciente tráfico de pasajeros y carga.

Cabe recordar que en la época de los años sesentas, en diversas partes del mundo comenzó la idea de ponerle a los aeropuertos nombres de personajes que habrían apoyado la construcción de ciertas infraestructuras, por ejemplo el aeropuerto de Aeropuerto Internacional de Washington-Dulles; Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, ubicado en Nueva York, o el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

Este hecho fue plasmado en el libro Nomenclatura Aeroportuaria del Capitán Ángel García Lascuráin, donde cuenta cómo le fue dando nombre a cada aeropuerto y con ello, mantener los registro en la historia aeroportuaria.

Actualmente, el AICM es una de las terminales más importantes del país, luego que en promedio se tienen más de mil 100 operaciones a diario, entre tráfico de pasajeros y carga que vuelan a destinos nacionales e internacionales.

Al cierre del año pasado, arribaron por esta terminal 41.7 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 8.5 por ciento en comparación con el año antepasado, sostienen cifras del aeropuerto.

Facebook comments