Pasar al contenido principal
26/04/2024

México, EU y El Caribe unen esfuerzos vs huracanes

Rosa Náutica / Viernes, 19 Febrero 2016 - 09:07

En la ciudad de Mérida, Yucatán, inició el XI Seminario Internacional de Huracanes con el que se buscan delinear medidas preventivas ante este tipo de condiciones metereológicas en los aeropuertos en México, el Caribe y Estados Unidos.

El coordinador general del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que una terminal aérea es estratégica ante una contingencia ya que no sólo se utiliza para la movilidad de las personas, sino también como puente de ayuda humanitaria.

Por esta razón, la preparación de un aeropuerto inicia desde antes del posible impacto de un huracán, mediante la revisión de su infraestructura y formación de recursos humanos.

El también director del Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (Cifal) Mérida, señaló que tras el paso de Wilma -en 2005- creció el interés de la aviación civil internacional para prepararse mejor y hacer frente a un huracán.

Principalmente, dijo, profesionalizar al personal para una pronta reactivación de los servicios aeroportuarios, al ser estos sitios estratégicos para transportar víveres o medicinas a la población que lo necesite.

A su vez, el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Alvarez recordó que 2015 fue un año considerado especial, debido a que la presencia de El Niño provocó una temporada activa de huracanes, tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico.

Recordó que la Península de Yucatán es vulnerable a ondas tropicales, frentes fríos y los sistemas tropicales, "pero esta misma vulnerabilidad también nos ha impulsado a generar una mayor cultura de la prevención y la protección", concluyó.

Facebook comments