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03/05/2024

Solicita Sedena recursos para comprar aviones para Mexicana de Aviación

Evangelina del Toro / Martes, 23 Abril 2024 - 01:00
La dependencia estaría buscando aviones Embraer, a pesar de estar envuelta en una demanda por parte de SAT Aero Holdings.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a Hacienda 20 mil 871.7 millones de pesos (mdp) para la compra de aviones para Mexicana de Aviación, pese a estar envuelta en la demanda por parte de SAT Aero Holdings por la falta de pago por arrendamiento de aeronaves.

En el documento “Adquisición de Activos para Incrementar la Operación Aérea”, expuso que  Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) tiene como propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad.

“Con el proyecto de inversión se prevé promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos; asimismo, se promoverá la explotación y prestación del servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional. El proyecto consiste en la adquisición de aeronaves, así como el equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación”, precisó.

De acuerdo con los datos difundidos por la Sedena, a través del documento mencionado y realizado por Jaime Rico Villalvazo, subdirector de Mexicana de Aviación, para este año se solicitaron mil 605 mdp y para 2027 serían seis mil 835 mdp.

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Sin embargo, a los 20 mil 871.7 mdp, le sumó 222 mil 813.3 mdp por mantenimiento y operación, lo que da un total de 243 mil 685 mdp.

Precisó que el proveedor que resulte adjudicado, trabajará en conjunto con la aerolínea para que la documentación e información sea entregada en tiempo y forma a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el fin de dar cumplimiento a los requisitos para obtener la factibilidad técnica, durante el proceso de incorporación de las aeronaves al Certificado de Explotador de Servicios Aéreo (AOC por sus siglas en inglés) y a las operaciones diarias.

Mencionó que para minimizar la ocurrencia de riesgos, durante la recepción de las aeronaves se validará el cumplimiento con las especificaciones técnicas, tecnológicas, ambientales y de seguridad operacional, con apego a la normatividad aeronáutica nacional e internacional.

Harán contrato con condiciones

Adicionalmente, ante la posibilidad de retraso en la entrega de los aviones, se establecerá en el contrato de adquisición penas convencionales por este concepto, de tipo financieros: por modificaciones en el tipo de cambio lo que afectaría el precio final de la aeronave, asimismo, cambios “sensibles” en las condiciones económicas nacionales e internacionales, lo que afectaría la intención de los usuarios de utilizar el transporte aéreo.

No obstante, la Sedena sostuvo que con los nuevos activos prevé cubrir la demanda no atendida, ofrecer menor tiempo de espera de los usuarios para obtener un vuelo en temporada alta y precios competitivos, ofrece mayor conectividad, un transporte rápido y eficiente y  generar empleos.

Se sabe que funcionarios de GAFSACOMM visitaron las instalaciones de Embraer, la armadora de aviones brasileña, donde hicieron un primer acercamiento para adquirir este tipo de aviones del modelo E 195 de 100 asientos. Esta posibilidad está abierta y sería en una próxima visita del presidente Lula da Silva cuando se firme el convenio por hasta 20 aeronaves.

Cabe mencionar que la dependencia da a conocer esta intención de inversión en aeronaves a pesar de estar envuelta en la demanda por parte de SAT Aero Holdings, compañía establecida en Texas, que acusó a la aerolínea de interferencia dolosa por diversos hechos ocurridos entre 2022 y 2023.

Por esta razón demandó al Gobierno mexicano, propietario de la línea aérea, primero por 836 millones de dólares, cifra que modificó para llegar a 9.9 millones de dólares.

En 2022, la Sedena contrató los servicios de Petrus Aero Holdings, antecedente de SAT Aero Holdings, para “echar a andar” las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación.

La compañía tenía que entregar, a través de una arrendadora, 10 aviones a la aerolínea; sin embargo, acusó, nunca recibió los pagos correspondientes al arrendamiento. El pago, señaló la empresa, era de 5.5 millones de dólares.

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