Pasar al contenido principal
30/04/2024

Se declaran culpables 2 rusos de contrabandear piezas de aviones

Redacción A21 / Martes, 9 Abril 2024 - 01:00
Los acusados gestionaban el envío ilegal de sistemas de frenos de disco de carbono para aviones Boeing 737 hacia aerolíneas rusas

Dos ciudadanos rusos radicados en Estados Unidos se declararon culpables después de que fueron sorprendidos adquiriendo y exportando ilegalmente tecnología de aviación controlada a usuarios finales rusos.

Oleg Sergeyevhich Patsulya y Vasilii Sergeyevich Besedin, residentes en el condado de Miami-Dade, Florida, admitieron una conspiración para violar la Ley de Reforma del Control de Exportaciones (ECRA) de Estados Unidos, mientras que Patsulya también se declaró culpable realizar lavado de dinero internacional.

Desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, los dos hombres obtuvieron pedidos de diversas piezas y componentes de aviones de compradores rusos, principalmente compañías aéreas comerciales. Luego obtuvieron las piezas de proveedores estadounidenses y exportaron ilegalmente los materiales a Rusia, eludiendo las leyes y regulaciones de exportación que se implementaron como sanciones después de la invasión rusa de Ucrania.

Los acusados admitieron saber que los artículos estaban siendo controlados y, aún así, exigieron una licencia del Departamento de Comercio para exportar.

En un ejemplo, conspiraron para exportar múltiples envíos de un sistema de frenos de disco de carbono utilizado en aviones Boeing 737. Besedin y Patsulya proporcionaron información falsa de que las piezas estaban destinadas a países distintos de Rusia, como Turquía.

Las autoridades estadounidenses detuvieron, antes de la exportación, múltiples envíos realizados por los acusados que contenían unidades de la tecnología de ensamblaje de frenos.

Los acusados también hicieron declaraciones falsas tanto oralmente a un proveedor como en los formularios de cumplimiento de exportación de piezas donde se recibió dinero de una compañía aérea rusa para realizar la compra.

En total, las cuentas bancarias estadounidenses asociadas con la conspiración recibieron al menos 4.5 millones de dólares (mdd) enviados por compañías aéreas rusas a través de cuentas bancarias turcas para comprar piezas y componentes de aviones destinados a la exportación ilegal.

“Los acusados admitieron que obtuvieron de manera fraudulenta millones de dólares en equipos aeronáuticos de origen estadounidense para contrabandear a compañías aéreas rusas”, dijo Matthew Olsen, fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. 

“Estas peticiones son el último ejemplo del compromiso del Departamento de llevar ante la justicia a aquellos cuyos crímenes enriquecen al régimen ruso”, añadió.

La conspiración para exportar artículos desde Estados Unidos sin licencia en violación de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones y la conspiración para cometer lavado de dinero internacional conllevan una pena máxima de 20 años de prisión.

“Los acusados contrabandearon tecnología aeronáutica sensible a Rusia luego de su invasión de Ucrania y lo hicieron en violación de las leyes diseñadas para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el Fiscal General Merrick Garland. 

Los implicados recibirán su sentencia el 17 de junio de 2024.

Facebook comments