Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aerobreves

Redacción A21 / Jueves, 7 Marzo 2024 - 01:00

Se desploma helicóptero de la Semar

La Secretaría de Marina dio a conocer que un helicóptero tipo Panther sufrió un accidente poco después de despegar de la plataforma de vuelo del buque ARM ‘JUÁREZ’, ubicado a 370 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el miércoles 6 de marzo.

En la aeronave viajaban ocho personas, de las cuales tres fallecieron, dos están desaparecidas y las otras tres fueron rescatadas con vida. Las víctimas fueron trasladadas a puerto para recibir atención médica especializada, y se reportan en estado de salud estable.

Las autoridades marítimas aún desconocen las causas exactas del accidente y están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar qué pudo haber provocado el suceso.

 

——

Dan fecha de tercer vuelo de prueba de Starship

El tercer vuelo de prueba de Starship está programado para el jueves 14 de marzo, de acuerdo con  un anuncio del perfil oficial de SpaceX en la red social X. 

Este vuelo será crucial después de que el segundo lanzamiento en noviembre terminara con la explosión de las dos etapas del cohete Booster 9 y Starship 25. Tras meses de análisis y propuestas de corrección, SpaceX finalmente espera obtener la autorización para despegar la próxima semana.

La licencia de vuelo está próxima a ser emitida después de que la FAA cerrara su investigación en febrero, aceptando las 17 medidas correctivas propuestas por SpaceX. Estas medidas incluyen mejoras en el propulsor Super Heavy y en la nave Starship, abordando los problemas que surgieron en el segundo lanzamiento. Se espera que la renovación de la licencia de vuelo esté aprobada a mediados de marzo.

El tercer vuelo contará con importantes mejoras tanto en el Super Heavy como en la Starship. El Booster 10 incluye cambios en los filtros y en los tanques de oxidante para prevenir problemas similares a los del vuelo anterior. Por su parte, la Starship 28 cuenta con una mejor protección contra incendios y un sistema electrónico de control vectorial de empuje. Con un 80% de probabilidad de éxito, SpaceX espera que este vuelo marque un hito importante en su programa espacial. La emisión en directo del lanzamiento está programada para las 11:30 UTC del jueves 14 de marzo.

———

Lanza NASA convocatoria para reclutar astronautas

La NASA lanza una convocatoria para reclutar nuevos astronautas por primera vez en cuatro años. En 2020, la agencia recibió más de 12 mil solicitudes para solo 10 puestos, anticipándose a una carrera igualmente concurrida este año. 

Este llamado se enmarca en el retorno de Estados Unidos a la Luna, ofreciendo oportunidades para las misiones espaciales y reflejando el creciente interés del público en el espacio, respaldado por programas de televisión como "For All Mankind" de Apple TV+.

Los aspirantes deben cumplir con requisitos educativos y de experiencia especializada,  como piloto, médico o ingeniero. El proceso de selección incluirá dos años de formación en técnicas básicas, como caminatas espaciales y robótica, con un salario anual de aproximadamente 152 mil dólares y una exigencia de "viajar mucho". La fecha límite para aplicar es el 2 de abril.

La formación de los astronautas dura dos años e implica intensos programas de entrenamiento, incluida una prueba de natación en el primer mes. Una vez completada, los astronautas se unirán al cuerpo activo y podrán ser asignados a misiones espaciales, asumiendo responsabilidades cruciales en operaciones en la Estación Espacial Internacional y más allá.

——

Facebook comments