Pasar al contenido principal
27/04/2024

Impulsa FAA programa Enhanced AT-CTI para formar controladores aéreos

Redacción A21 / Martes, 13 Febrero 2024 - 01:00
Proporciona una vía adicional con las universidades para acelerar su formación y contratación

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) se encuentra inmersa en un esfuerzo por agilizar tanto la formación como la contratación de controladores aéreos a través del programa Enhanced Air Traffic Collegiate Training Initiative (AT-CTI). 

Según declaraciones de Mike Whitaker, administrador de la FAA, la contratación de más controladores aéreos es una prioridad. Enfatizó en la necesidad de aumentar los puntos de entrada para los candidatos a controlador, considerando que este programa mejorado de formación universitaria proporciona una vía adicional para que los controladores se integren más rápidamente en las instalaciones.

Indicó que el programa Enhanced AT-CTI fortalecerá la corriente de contratación actual al permitir que la FAA incorpore a más candidatos que puedan iniciar su formación en las instalaciones de inmediato tras su graduación. Esto representa una mejora significativa en comparación con el sistema actual.

La autoridad aeronáutica permitió a las instituciones participantes en el programa AT-CTI impartir un plan de estudios idéntico al ofrecido en la Academia de Controladores de Tráfico Aéreo de la FAA. 

De esta manera, tras graduarse de una de las escuelas elegibles, podrán comenzar su formación de manera inmediata en una instalación de tráfico aéreo. Es importante destacar que los graduados aún deben aprobar el examen de Evaluación de Habilidades de Tráfico Aéreo (ATSA) y cumplir con todos los requisitos médicos y de seguridad establecidos.

Se espera que las universidades presenten solicitudes para unirse al programa AT-CTI mejorado en abril de 2024. Posteriormente, la FAA establecerá acuerdos de asociación con las instituciones seleccionadas que incorporen el nuevo plan de estudios. De hecho, ya ha evaluado qué instituciones participantes en el programa AT-CTI están interesadas y tienen la capacidad de adoptar las nuevas mejoras para el ciclo lectivo 2024-25.

Para garantizar altos estándares de calidad en los estudiantes graduados del programa AT-CTI mejorado, la FAA ha proporcionado orientación sobre los criterios académicos y los cursos, y supervisará todos los requisitos del programa. Estas instituciones educativas estarán sujetas a requisitos rigurosos en cuanto a tecnología, pruebas, supervisión y participación en el nuevo programa AT-CTI mejorado.

El programa AT-CTI actual representa una asociación no financiada entre colegios y universidades seleccionadas y la FAA. Siendo una fuente valiosa de candidatos para ocupar puestos de controlador de tráfico aéreo.

El programa AT-CTI constituye una de las diversas medidas que está adoptando la FAA para incrementar el número de controladores y mejorar su formación, siguiendo las recomendaciones del Informe del Equipo de Revisión de la Seguridad del Sistema Nacional del Espacio Aéreo. 

Estas medidas incluyen la contratación continua de controladores experimentados provenientes del ejército y de la industria privada, la ocupación total de plazas en la Academia de la FAA, y la finalización del despliegue de sistemas avanzados de simulación de torres en 95 instalaciones para diciembre de 2025.

 

Facebook comments