Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanzan segundo concurso para acelerar el desarrollo de SAF en México

Redacción A21 / Viernes, 9 Febrero 2024 - 01:00
Los líderes de la industria aeronáutica convocaron a este nuevo premio cuya inscripción será hasta el 15 de marzo

Los líderes de la industria aeronáutica mexicana se asociaron una vez más para lanzar el segundo concurso de Combustibles Sostenibles para la Aviación (SAF), que convoca a instituciones académicas y de investigación a presentar propuestas sobre diferentes maneras de acelerar la producción y escalabilidad de SAF. 

Las inscripciones para esta segunda edición se aceptarán hasta el 15 de marzo de 2024, y los proyectos ganadores se darán a conocer durante la Feria Aeroespacial México (FAMEX) en abril de 2025, después de una fase de evaluación que se extenderá de marzo de 2024 a marzo de 2025. 

En el concurso participan Airbus, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) e Iniciativa para los Combustibles Sostenibles de Aviación en México (ICSA).

Entre los requisitos para poder participar se debe demostrar una investigación científica teórica y experimental de la síntesis, obtención y caracterización de combustibles sostenibles; tendrán prioridad biocombustibles y combustibles sostenibles de 2da y 3era generación, preferentemente obtenidos de plantas endémicas mexicanas y materias primas de origen nacional.

Además se valorarán los aspectos científicos y tecnológicos, conceptos clave en la evaluación de los proyectos: así como su escalabilidad y aspectos económicos; “estos dos conceptos deberán estar integrados en la discusión del proyecto”.

Ganadores de 2023

El ganador del Concurso 2023 fue para el equipo del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México, por su propuesta para producir SAF a partir de la planta jatropha curcas, que, con base en las pruebas realizadas por los investigadores, muestra resultados favorables para la producción de energía y el consumo de recursos. 

Adicionalmente fue reconocido el equipo del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en Mérida, por su propuesta sobre el uso de aceite producido a partir de semillas de moringa cultivadas en México. Este producto natural tiene un gran potencial gracias a que se podría producir ampliamente en más de 200 municipios mexicanos.

Finalmente se reconoció al equipo del CIATEC en León, Guanajuato, por su propuesta para producir SAF con residuos como el bagazo de agave. A partir de esta biomasa, los investigadores esperan impulsar el desarrollo rural sustentable, la bioeconomía, la química y la agroindustria.

 

Facebook comments