Pasar al contenido principal
27/04/2024

Abren convocatoria Airbus y BMW Group para concurso de computación cuántica

Redacción A21 / Jueves, 7 Diciembre 2023 - 01:00
Ofrecerán 30,000 euros en cada uno de los cinco desafíos de la convocatoria que cierra el 30 de abril

Airbus y BMW Group lanzaron un desafío global de computación cuántica para abordar los retos más apremiantes en la aviación y la automoción que siguen siendo insuperables para las computadoras clásicas.

Este desafío es el primero en su tipo y reúne a dos líderes de la industria global para aprovechar las tecnologías cuánticas para aplicaciones industriales del mundo real, liberando el potencial para forjar soluciones más eficientes, sostenibles y seguras para el futuro del transporte.

"Asociarnos con un líder de la industria como BMW Group nos permite madurar la tecnología ya que necesitamos cerrar la brecha entre la exploración científica y sus aplicaciones potenciales. Ahora buscamos a los mejores estudiantes, doctorados, académicos, investigadores, empresas emergentes, empresas o profesionales en el campo de todo el mundo para que se unan a nuestro desafío sobre la forma en que se construyen y vuelan los aviones", afirmó Isabell Gradert, vicepresidenta central de investigación y tecnología de Airbus.

"Tras el éxito de ediciones anteriores de Quantum Computing Challenges de BMW Group y Airbus, nos estamos preparando para una nueva ola de innovación, explorando las capacidades tecnológicas para la sostenibilidad y la excelencia operativa", indicó Peter Lehnert, vicepresidente de Tecnologías de Investigación de BMW Group. 

La computación cuántica tiene el potencial de mejorar significativamente las operaciones más complejas. En particular, para industrias basadas en datos como el sector del transporte, esta tecnología emergente podría desempeñar un papel crucial en la simulación de diversos procesos industriales y operativos, abriendo oportunidades para dar forma a futuros productos y servicios de movilidad.

Ambas empresas invitaron a los candidatos a seleccionar uno o más planteamientos de problemas: diseño aerodinámico mejorado con solucionadores cuánticos, movilidad automatizada futura con aprendizaje automático cuántico, cadena de suministro más sostenible con optimización cuántica e inhibición de corrosión mejorada con simulación cuántica. 

Además, los candidatos pueden presentar sus propias tecnologías cuánticas con potencial para desarrollar aplicaciones nativas aún por explorar en el sector del transporte.

El desafío está organizado por The Quantum Insider (TQI) y se divide en dos partes, una fase de cuatro meses donde los participantes desarrollarán un marco teórico para una de las declaraciones dadas, y una segunda fase durante la cual los finalistas seleccionados implementarán y compararán sus soluciones.  

Amazon Web Services (AWS) brinda a los candidatos la oportunidad de ejecutar sus algoritmos en su servicio de computación cuántica Amazon Braket.

Un jurado compuesto por expertos cuánticos líderes a nivel mundial se asociará con expertos de Airbus, BMW Group y AWS para evaluar las propuestas presentadas y otorgar al equipo ganador un premio de 30,000 euros en cada uno de los cinco desafíos, antes de finales de 2024.

La inscripción ya está abierta y se aceptarán presentaciones desde mediados de enero hasta el 30 de abril de 2024.

Facebook comments