Pasar al contenido principal
27/04/2024

Prohíbe Francia vuelos domésticos de corta distancia

Redacción A21 / Jueves, 25 Mayo 2023 - 01:00
Alude reducción de contaminación; detractores señalan que beneficios serán simbólicos

El gobierno de Francia por fin se decidió a prohibir los vuelos domésticos de corta distancia, sobre todo en los que haya disponibles alternativas de tren de menos de 2.5 horas de tiempo de viaje, tal como se estableció en un decreto publicado en el Journal Officiel de ese país.

Esta medida, que lleva analizada desde 2021, pretende reducir la contaminación del aire suprimiendo los vuelos que sean innecesarios y afecta, sobre todo, a los trayectos entre París y Nantes, Lyon y Burdeos. 

Sin embargo, los vuelos que tengan conexión con estos destinos, podrán seguir operando.

La nueva ley también se alinea con los planes del gobierno francés para lograr la “neutralidad de carbono” y “descarbonizar los viajes”.

El Ministro de Transporte de Francia, Clément Beaune, anunció la publicación de un decreto el 23 de mayo de 2023, e informó que entró en vigencia de inmediato.

Tras el acuerdo de la Comisión Europea, la consulta pública y el dictamen del Consejo de Estado, la publicación del decreto es el paso final para la entrada en vigor de la ley.

 “Alcanzar la neutralidad en carbono significa intensificar con fuerza nuestra acción en términos de descarbonización del transporte, que aún representa el 30% de las emisiones; este es un paso esencial y un fuerte símbolo en la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó Beaune.

El jefe interino del grupo industrial Airlines for Europe (A4E), Laurent Donceel, describió la nueva ley como una "prohibición simbólica", debido a que solo tendrá efectos mínimos.

Para que se aplique la prohibición, la Unión Europea insistió en que la ruta aérea en cuestión debe tener una alternativa ferroviaria de alta velocidad que permita viajar entre las dos ciudades en menos de dos horas y media; también debe haber suficientes trenes que circulen a primera y última hora para que los viajeros puedan pasar al menos ocho horas en el destino, de acuerdo con información de AFP, CNN, Motorpasion y Aerotime.

 

Facebook comments