Pasar al contenido principal
04/05/2024

Solo 25 pilotos con licencia comercial para globos aerostáticos

Pablo Chávez Meza / Lunes, 22 Mayo 2023 - 01:00
Debe haber continúa revisión de los procesos de seguridad operacional

En México existen poco más de cien pilotos de globos aerostáticos, de los cuales no más de 25 cuentan con licencia comercial y el resto tienen licencia privada o carecen de ésta; así lo indicó Luis René Rojas Bolaños Cacho, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Y es que luego del accidente del globo aerostático ocurrido el 1 de abril pasado cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán y que costó la vida a dos personas y lesiones al piloto de la aeronave, se evidenció que la empresa, propietaria de ese globo, no contaba con el permiso requerido, de acuerdo con la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán.

Ante esto, el vicepresidente del CPAM explicó que a pesar de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es la encargada de regular a este ramo de la aviación, no está completa la vigilancia.

Expresó que el punto no es nada más cumplir para tener un documento, sino que haya continúa revisión de los procesos de seguridad operacional.

Indicó que muchos pilotos que operan estas aeronaves, la mayor parte cuenta con una licencia privada, por lo que no pueden ofrecer el servicio recreativo y, en el peor de los casos, otros tantos pilotos ni siquiera cuentan con licencia para tal actividad.

Precisó que se requiere de una licencia comercial para poder ofrecer el servicio de transportación de pasajeros, mercancías, y en eso, el Colegio ha hecho mucho énfasis desde que ocurrió ese percance.

Aseveró que desde el CPAM se busca ayudar y apoyarlos para que cambien la estructura, a fin de no volver a llegar a situaciones como la ocurrida en Teotihuacán, “donde fue dramático el tema”.

El vicepresidente del Colegio puntualizó que a la autoridad -la AFAC- le compete regular esta actividad, poner orden, exigir e inspeccionar, así como lo hacen con otros tipos de pilotos como los de ala rotativa, ala fija, aviación ejecutiva, privada, oficial de Gobierno y de aerolíneas.

Enfatizó que la industria del globo aerostático tiene mucho auge y para que tenga un mayor crecimiento, se debe hacer con orden profesional y de alta seguridad.

 

Facebook comments