Pasar al contenido principal
27/04/2024

Del manual de procedimientos: vuelo con un solo motor

Redacción A21 / Lunes, 20 Febrero 2023 - 01:00
En Australia la ley lo permite mantenerse en el aire y aterrizar sin problema, de ser necesario

Cuando un avión tiene problemas y comienza a volar con solo un motor, significa que no tendrá la máxima potencia de empuje para el despegue, pero podrá volar y aterrizar sin problemas.

En Australia, por ley los aviones deben poder volar del punto A al punto B, sobre el agua, con un solo motor; según la guía establecida por los reguladores de seguridad exige que cualquier avión que despegue con la intención de llegar a un destino determinado debe poder llegar ahí con un motor, según las cargas de salida determinadas antes del despegue.

Esa regla asegura que incluso si un motor falla, la aeronave puede llegar de manera segura, además de que puede mantenerse en el aire hasta que se le acabe el combustible, sobre todo porque estos aviones están construidos para volar tan bien con un motor como con dos, según información de Flylinkers.

En esos casos, tener solo un motor en funcionamiento significa que no tendrá la máxima potencia de empuje para el despegue, pero podrá volar y aterrizar sin problemas, es muy raro que sucedan estos percances durante el vuelo.

Los procedimientos de mantenimiento de las aerolíneas son meticulosos y los técnicos tienen licencias del mismo nivel y calidad que los pilotos; por lo general, alguien que realiza el mantenimiento en un avión en tierra, además de que hay personal que inspecciona y lo prueba para asegurarse de que esté funcionando.

Hay pruebas en tierra y pruebas de vuelo y procesos de certificación que deben seguirse antes de que un avión pueda llevar pasajeros. Es por eso que estos eventos son tan inusuales.

Cuando ocurre un evento como este, los pilotos tienen un proceso para escanear su instrumentación para aislar y descubrir qué está sucediendo.

Una vez que lo hacen, cuentan con un Manual de referencia rápida para consultar, en el que se enumeran todas las posibles situaciones de emergencia que pueden ocurrir en un avión; luego, los pilotos siguen ese manual para analizar cada paso y cada posibilidad, lo que ayuda a aislar y resolver el problema.

 

Facebook comments