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02/05/2024

Pide Turkish Airlines Cargo suspender decreto para sacar carga del AICM

Redacción A21 / Jueves, 26 Enero 2023 - 01:00
No se analizó a fondo el problema, dice la empresa

Por Evangelina del Toro/En alianza con T21

Turkish Airlines Cargo solicitó suspender la publicación del decreto por el que se busca sacar a las cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que consideró que no se realizó un análisis a fondo y no se ha contado con la participación activa de todos los actores que involucra esta actividad.

“En virtud de la premura con la que aparentemente se está desarrollando el tema, consideramos pertinente, por lo menos, suspender la publicación del decreto hasta no haberse realizado un análisis a fondo y con la participación activa de todas las autoridades relacionadas con la prestación del servicio público de transporte aéreo de carga; así como de todas las entidades del gremio que directa o indirectamente pudieran verse afectadas”, precisó.

En sus respuestas al documento publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dijo que si bien la empresa opera bajo los esquemas de transporte mixto y exclusivo de carga, este último depende totalmente de la conectividad y operatividad del primero, en tanto que los costos de los servicios que se prestan en ambos resultan competitivos en virtud de que la operación de vuelos de carga garantiza la oferta de servicios y tarifas a la industria de transporte de pasajeros y fomenta el transporte de estos hacia y desde México.

De igual manera, mencionó que gran parte de la carga transportada involucra el manejo de productos perecederos y la frecuencia de las operaciones de pasajeros ayuda a reducir el impacto generado por la imposibilidad de transportarla en vuelos exclusivos de carga con menor frecuencia, por ello, es posible que la operación en una estación distinta a la que opera la división de pasajeros “ponga en riesgo su continuidad y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos adquiridos frente a los clientes”.

Además, dijo que operar en estaciones distintas generaría la necesidad de mantener infraestructura, personal y la atención de procedimientos de carga independientes en cada una de ellas, lo que incrementaría en gran medida los costos de los servicios de carga y demás gastos inherentes a su operación. 

“La operación de Turkish Airlines Cargo surge en atención a los intereses de sus clientes, por lo que al no existir una alternativa viable que pueda garantizar la continuidad de las operaciones de la aerolínea en dicha región, no sólo respecto de la seguridad de sus operaciones, sino del manejo de la carga y mercancías peligrosas que en su caso sean transportadas, es posible que su continuidad se vea limitada”, señaló. 

También expresó que atender de manera satisfactoria y óptima las necesidades de importación y exportación se vería limitada por la complejidad de planificación de operaciones de carga y el servicio mixto de pasajeros, carga y correo simultáneas en distintos aeropuertos. 

Ante este escenario, la carguera afirmó que es indispensable que se proteja la operación de las compañías que actualmente opera el servicio exclusivo de carga en el AICM y que se  vigile y garantice la observancia y cumplimiento de los principios que constituyen la política de mejora regulatoria en México.

 

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