Pasar al contenido principal
27/04/2024

Crece 18.4% demanda de carga aérea en enero: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 6 Marzo 2024 - 01:00
A futuro se espera incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que la demanda de carga por kilómetro aumentó un 18.4% anual durante enero de 2024, en comparación con el mismo mes de 2023.

Añadió que este repunte marca el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga (CTK) desde la temporada de verano de 2021.

Por otro lado, señaló que la capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 14.6% en comparación con enero de 2023. Explicó que esto estuvo relacionado en gran medida con el crecimiento de la capacidad de la panza de los aviones. La capacidad de la plataforma internacional aumentó un 25.8% anual gracias a la fortaleza de los mercados de pasajeros.

“Este es un buen comienzo de año. En particular, el floreciente sector del comercio electrónico continúa ayudando a que la demanda de carga aérea tenga una tendencia superior al crecimiento tanto en el comercio como en la producción, esto desde el último trimestre de 2023”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Sin embargo, el contrapeso a esta buena noticia es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China, algo que estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea que se reunirán en Hong Kong la próxima semana en el Simposio Mundial de Carga de la IATA con una agenda centrada en digitalización, eficiencia y sostenibilidad.

La IATA añadió que el crecimiento de la carga aérea superó al comercio y la producción, no obstante señaló que se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo como el comercio transfronterizo mundial o la inflación en las principales economías. 

Por región, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento en sus volúmenes de carga aérea en un 24.6% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023; se beneficiaron del crecimiento continuo de CTK internacionales en tres rutas comerciales principales: África-Asia, Medio Oriente-Asia y Europa-Asia.

En tanto, los transportistas norteamericanos tuvieron el desempeño más débil de todas las regiones en enero con un aumento anual de 9.3% en los volúmenes de carga. 

Por su parte, las aerolíneas europeas vieron aumentar sus volúmenes de carga aérea un 16.4% en enero en comparación con el mismo mes de 2023. 

Los transportistas latinoamericanos experimentaron un aumento del 13.4% en los volúmenes de carga en comparación con enero de 2023, un aumento notable en comparación con el aumento del mes anterior, señaló el organismo internacional.

Facebook comments