Pasar al contenido principal
01/05/2024

Trabajar en cultura justa para reducir siniestralidad aérea: AFAC

Redacción A21 / Viernes, 4 Noviembre 2022 - 01:00
Hay que insistir en capacitación y tecnología para mejorar los procesos

Por Francisco Cepeda

Aunque el factor humano sigue y continuará presente en los accidentes aeronáuticos hay “campo” para trabajar en factores que lleven a reducir la ocurrencia de estos sucesos, y eso es mediante una mayor capacitación, aplicación de nueva tecnología y una mayor consideración hacia el personal cuando esté pasando por ciertas situaciones de trabajo y no laborales, y con ello tener un menor impacto en las operaciones. 

Alejandro Castillo Castillo, de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), dijo que se consideran 12 principales causas que conducen a fallas en las tareas de mantenimiento, y sobre las cuales las empresas deben trabajar para abatirlas o reducirlas al máximo. 

La falta de comunicación, complacencia, falta de conocimiento, distracción, falta de trabajo en equipo, fatiga, falta de recursos materiales, presión, falta de asertividad, estrés, falta de conciencia y falta de normatividad y procedimientos, son los puntos sobre los cuales se tienen que enfocar los esfuerzos encaminados a tener menos accidentes en el sector aéreo.  

Castillo, quién participó en el 35 Seminario Internacional de Seguridad Aérea, realizado en Monterrey, recomendó que el personal no debe ser despedido cuando comete una equivocación, sino lo indicado es verificar y resolver la causa que originó esa falla a fin de que no se vuelva a presentar; es decir, impulsar la cultura justa.

Dijo que la AFAC trabaja en el rendimiento humano, capacidad y limitaciones, que son factores que finalmente influyen en la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas. 

Por su parte, Erick Pérez Velázquez, de Airbus Helicopters México, y representante de la Industria del HST-México, señaló que Latinoamérica es la región de mayor siniestralidad de helicópteros en el mundo, e incluso es 10 veces más que las áreas más seguras

No obstante, destacó que se ha dado una reducción de accidentes de helicópteros de 33% al pasar de ocho en 2017 a tres en 2022. En 2018 fueron dos, subió a ocho en 2019, bajó a tres en 2020, y en 2021 fueron seis sucesos. 

Indicó que el 80% de los accidentes en helicópteros se deben a la falta de capacitación, o que ésta es incompleta, además del hecho de que la regulación no avanza al ritmo que lo hace la tecnología y tratar de adaptarla lo mejor posible es parte del riesgo, y esto último se da en todo el mundo. 

En su participación, Mathew Porter, de la Administración Federal de Aviación (FAA), comentó que en Estados Unidos lo nuevo en operaciones de helicópteros son los dispositivos de realidad virtual, sistemas de sujeción suplementarios, interferencia del 5G en la visión nocturna, restricción de las operaciones de categorías de helicópteros y para las aeronaves que hacen operaciones para la agricultura.

 

Facebook comments