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02/05/2024

El regreso a la Categoría 1 empieza por cambiar legislación

Redacción A21 / Lunes, 31 Octubre 2022 - 01:00
Presupuesto suficiente y fortaleza institucional, las otras dos vertientes

Por Pablo Chávez Meza

El regreso a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) que indica cumplimiento por parte de la autoridad de las funciones de supervisión de la seguridad operacional en la aviación, dependerá de los cambios a la legislación en la materia, que garanticen la institucionalización de las mejoras; el establecimiento de un esquema de captación de recursos económicos suficientes y permanente y la adecuación de la estructura funcional de la autoridad aeronáutica. 

Este fin de semana, en la sede de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en Washington, se llevaron a cabo reuniones entre los funcionarios de la FAA y del Departamento del Transporte, con el encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el subsecretario del ramo, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, así como la representación diplomática en EU, donde se presentó un plan de trabajo para recuperar la Categoría 1.

Con las propuestas de cambios legales a la Ley Aeronáutica, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y un plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional, es como el Gobierno de México pretende lograr en las próximas semanas que se realice a la brevedad la revisión y auditoría que permita a México regresar a la Categoría 1 en seguridad aérea. 

Asimismo, el grupo mexicano propuso programar una reunión virtual con el líder del equipo de la revisión técnica de la Agencia estadounidense durante la siguiente semana, a fin de obtener comentarios detallados sobre el progreso y avance actual del plan de acciones correctivas en la materia. 

Hasta el momento, oficialmente la FAA no ha aprobado el plan presentado por el Gobierno de México, pero reconoció el avance que tiene para lograr este objetivo.

Las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Relaciones Exteriores (SICT y SRE, respectivamente), coincidieron, junto con la FAA, “que es una prioridad de los Gobiernos de México y Estados Unidos, la pronta recuperación de la Categoría 1 a fin de garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros”.

El encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, indicó que la dependencia conoce el progreso del plan de acción correctiva, por lo que se planteó el compromiso de trabajar de manera puntual en lo que hace falta y concluir el Plan de Acción Correctiva a más tardar en diciembre.

En el marco de la reunión, se expresó que la AFAC impulsa diversas reformas a la Ley Aeronáutica de nuestro país y, de manera adicional, en la enmienda a su decreto de creación, cuyo propósito es fortalecer a la Agencia e implementar requisitos regulatorios.

La emisión está prevista para el mes de diciembre de 2022. Nuño aseguró que esta decisión gubernamental permite a la agencia mexicana fortalecer los rubros salariales, formación y capacitación, así como supervisión de su personal.

Nuño Lara expresó que el Gobierno de México también trabaja en una solución presupuestal permanente para dotar a la AFAC de recursos suficientes y sostenibles, a fin de que tenga capacidad plena para cumplir todas sus funciones y responsabilidades establecidas en la normatividad aérea internacional. Recordemos que el presupuesto de AFAC es muy limitado, ya que en 2022 apenas se le asignaron 500 millones de pesos y en 2023 tiene presupuestados 661.7 millones, cuando sus necesidades son de 2 mil millones de pesos, los mismos que genera con los servicios que presta.

El encargado del despacho de la SICT, aseguró que la AFAC se compromete a continuar trabajando en estrecha colaboración con la cabeza de sector, para implementar, completamente, las acciones correctivas que sean necesarias en los próximos meses.

A través de un comunicado conjunto, las dependencias informaron que Billy Nolen, administrador interino de la FAA, “reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas”.

De esta forma, el próximo mes de enero de 2023 se espera que el titular de la Administración Federal de Aviación de EU y su equipo viajen a México con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, así como definir la fecha de auditoría final para recuperar la Categoría 1 antes del verano de ese año.

El encargado de despacho de la SICT, Nuño Lara, así como el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Enrique Vallín Osuna y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, fueron los encargados de presentar este plan de trabajo.

 

Carta a Santa Claus

Como buena señal calificó el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) el hecho de que haya asistido el recién nombrado director general de la AFAC, Miguel Enrique Vallín Osuna, a la reunión en Washington D.C.

Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM, afirmó en entrevista, que lo primero que se necesita “es la voluntad del Gobierno federal y el que hayan ido es una maravillosa señal, creemos que fue un buen paso el que se dio”.

“Mi carta a Santa Claus es que podamos recuperar la Categoría 1, que la podamos recuperar a la brevedad y que la industria aérea nacional siga creciendo para que esté en el lugar donde debe de estar. Los mexicanos nos merecemos una aviación de vanguardia”.

Y este acercamiento que se dio en este fin de semana, puede ser un gran paso para lograrlo ya que fue un parteaguas para la recuperación de la Categoría, dijo.

 

Confían en aprobar reformas a la Ley en este período

Para el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Omar Castañeda González, la aprobación de la propuesta que envió en materia de Ley de Aviación Civil, pueda ser aprobada antes de que termine este periodo de sesiones, es decir antes del 15 de diciembre.

Aunque reconoció que existe gran carga de trabajo, ya que está primero el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación que se debe aprobar antes de que termine el periodo de sesiones, en caso de que no se pueda discutir esta ley se estaría retomando para el 1 de febrero de 2023, aseguró.

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