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03/05/2024

Prepara FAA nueva norma obligatoria de seguridad

Redacción A21 / Martes, 23 Abril 2024 - 01:00
Exigirá el uso de sistemas de gestión de seguridad (SMS) o el cambio de los que sean ineficaces

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó el lunes que está ultimando nuevas normas que exigen que los operadores de vuelos chárter, de cercanías, turísticos y fabricantes de aviones implementen una herramienta clave de seguridad destinada a reducir los accidentes.

Reuters señaló que la autoridad aeronáutica está adoptando una regla final que exige el uso de sistemas de gestión de seguridad (SMS), que son un conjunto de políticas y procedimientos para identificar y abordar de manera proactiva posibles peligros operativos, después de proponer hacerlo por primera vez en enero de 2023. 

Se ha requerido a las aerolíneas estadounidenses tener SMS desde 2018 y algunas empresas aeroespaciales ya tienen voluntariamente programas de SMS como Boeing.

"Exigir que más organizaciones de aviación implementen un enfoque proactivo para gestionar la seguridad evitará accidentes y salvará vidas", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.

En 2020, el Congreso ordenó a la FAA que exigiera SMS para los fabricantes de aviones como parte de un proyecto de ley de reforma de certificación de amplio alcance luego de dos accidentes fatales de Boeing 737 MAX, pero la regla final de la FAA va más allá de los requisitos de los legisladores.

La cuestión de la gestión de la seguridad ha recibido nueva atención después de la explosión de un panel de cabina en el aire en un nuevo avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines. 

La FAA prohibió a Boeing ampliar la producción del 737 MAX y ordenó al fabricante de aviones que desarrollara un plan integral para abordar "problemas sistémicos de control de calidad" en un plazo de 90 días.

Los sistemas SMS requieren cuatro componentes clave: política de seguridad, gestión de riesgos de seguridad, garantía de seguridad y promoción de la seguridad. En 2023, la FAA exigió a los principales aeropuertos que adoptaran programas SMS después de más de 10 años de estudio.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) instó a la FAA a exigir y verificar los sistemas SMS en todas las operaciones de aviación de transporte de pasajeros.

La NTSB informó anteriormente que "demasiados operadores no tienen uno implementado o tienen uno ineficaz... Es hora de que más personas se unan. El riesgo para el público que vuela es demasiado grande para no hacerlo".

La institución destacó el fallo de los sistemas de SMS en una serie de incidentes, incluido el del helicóptero de 2020 que mató a la estrella de la NBA Kobe Bryant, su hija y otras siete personas. 

La junta citó en su informe la "implementación incompleta de su sistema de gestión de seguridad" por parte del operador y los beneficios de un SMS obligatorio.

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