Pasar al contenido principal
25/11/2020

Merece CIIASA mayor reconocimiento

Redacción A21 / Martes, 20 Octubre 2020 - 21:56
Actualmente instruyen a 200 elementos de la Guardia Nacional y pronostican una formación de mil 400 para 2021

El director del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ‘Ingeniero Roberto Kobeh González’, Gabriel Tort Flores, señaló que uno de sus grandes retos es lograr un mayor reconocimiento como único Centro moderno de instrucción y capacitación oficial de aviación civil en México, ya que a lo largo de sus diez años de existencia y dados los cambios de administración federal en materia aeronáutica, este reconocimiento definitivo se ha visto demorado.

El ingeniero explicó que los valores del CIIASA se centran en su solidez profesional, sus reconocimientos y certificaciones internacionales, instalaciones y activos, así como la experiencia en temas de la aviación civil y principalmente en sus recursos humanos, reconocidos por la Organización de Aviación Civil Internacional y por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil.

El también director de Investigación e Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), considera que los reconocimientos y la misión de profesionalizar al personal de la aviación civil durante 10 años, deberían ser suficientes para que el CIIASA sea el centro de formación oficial, ya que dentro de su propia misión de profesionalizar a personal de la aviación civil, se genera una ventaja competitiva por sobre los demás centros de capacitación privados “en los que el objetivo básico es la generación de utilidades para sus propietarios”

“Bajo este criterio, el CIIASA puede desarrollar, crear y operar cursos para el mercado a fin de llenar necesidades específicas de la industria y no con la finalidad de generar utilidades, con lo que se cumple un objetivo social por parte de ASA”, declaró en entrevista con A21. 

“Un aspecto muy importante que el CIIASA toma en cuenta y que ha insistido sea considerado por la autoridad aeronáutica, es la instrucción al personal que sin tener una licencia otorgada por el Estado tal como el Personal Técnico Aeronáutico, requiere ser instruido en temas importantes tal como el propio de Factores Humanos y el de Seguridad de la Aviación, ya que este tipo de trabajadores accede a zonas estériles en aeropuertos”, agregó el Ingeniero Gabriel Tort. 

En la última década, el Centro ha capacitado casi 30 mil trabajadores, de los cuales el 80% se ha formado en los últimos 5 años. Ante la creciente demanda, amplió sus instalaciones en 6 mil 700 metros, por lo que abarcará aproximadamente 11 mil 500 metros.             

Hoy forma parte de los tres centros distinguidos en la región Norte Centroamérica y Caribe (NACC) que cuentan con los distintivos de Auditorías aplicadas a la Red Mundial de Centros de Capacitación en Seguridad de la Aviación (ASTC) así como de Centro Regional de Instrucción de Excelencia (RTCE). 

Recientemente, firmó un convenio marco de colaboración con la AFAC, donde a través del CIIASA formarán a su personal, inclusive en temas de reconocimiento de cursos. 

“Nos gustaría que la AFAC convalide lo que ya somos, la OACI ya nos reconoce como centro”, agregó. 

La vocación del CIIASA es la seguridad aeronáutica: se ha especializado en Seguridad Operacional o Safety (al contar con un centro regional de entrenamiento de excelencia homologado por la OACI,  RTCE por sus siglas en inglés), así como en Seguridad de la Aviación Civil o Security (AVSEC); a este último, el ingeniero señaló que se debe homologar de manera conjunta con la autoridad, por medio de un curso de Seguridad en la Aviación para la aplicación específica en México. 

A ellos se le suma una tercera rama que abarca Factores Humanos, tema que forma parte en el desarrollo de los trabajadores. 

En la actualidad, el ingeniero informó que se adaptaron las medidas sanitarias pertinentes, por lo que cerraron las instalaciones y las clases se dan vía online. 

No obstante, se les solicitó darle instrucción al personal de la Guardia Nacional que podría estar en los aeropuertos. 

A detalle, primero se capacitará a Generales y Coroneles, posteriormente al resto de los rangos; hay hasta tres grupos de 60 elementos de la Guardia Nacional recibiendo instrucción todos los días. En total se están instruyendo 200 elementos durante este año y pronostican una formación de mil 400 miembros de la Guardia para el 2021. 

Cabe señalar que, previamente, el CIIASA solo había trabajado con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Para dar seguridad a los asistentes, el Centro implementó cambios repentinos en su funcionamiento, los cuales van alineados a las instrucciones del Comité de Retorno al Trabajo de ASA.  Estos protocolos giran en torno al uso de cubrebocas obligatorio en toda la instalación, gel desinfectante, respetar la sana distancia, entre otros. 

Cuentan con un sistema de aprendizaje b-learning que implementó en la especialidad de Oficial de Operaciones. De igual modo, utiliza un sistema de Realidad Aumentada que fue desarrollado por un Centro de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y mantiene alianzas con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), entre otros. 

“El momento actual nos brinda la oportunidad y el espacio para que los trabajadores del medio aeronáutico puedan conocer a detalle el universo de la oferta académica que en muchas ocasiones la propia actividad operativa no permite examinar”, señaló el directivo. 

En ese sentido, Tort Flores recalcó que la aviación es una rama muy especializada, que exige la formación estricta en ciertos aspectos, por lo que no importa el sector del que provenga el estudiante, siempre y cuando se preparen y estudien. 

“El enemigo de la aviación es el empirismo. Esto no es difícil pero sí es de disciplina, de método, de conocer las cosas y aplicarlas”, agregó.                                        

 

Facebook comments