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05/07/2020

En 2018, el primer accidente MAX, Global Air y alto al NAIM

Redacción A21 / Lunes, 30 Diciembre 2019 - 10:34

El 18 de mayo de 2018, un B737-200 despegó del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba. El vuelo, CU972 de Cubana de Aviación viajaría de la capital cubana a la cuidad de Holguín. Sin embargo, a los pocos minutos del despegue, la aeronave se accidentó, dejando un saldo de 112 personas muertas y una sobreviviente.

La aeronave pertenecía a la aerolínea mexicana Global Air, la cual realizó un arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación. Tras el accidente, las autoridades mexicanas removieron el certificado de operación de Global Air.

Sin embargo, otro accidente aéreo fue el que tomó más relevancia durante el 2018 y que, a la postre, tendría mayor importancia en el desarrollo de la aviación internacional durante el último año de la década: la caída del vuelo JT610 de Lion Air.

El 29 de octubre de 2018, un B737 MAX de menos de un año de operación, se accidentó pocos minutos después de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Jakarta, Indonesia. Éste, con un saldo de 189 personas fallecidas, sería el primero de dos accidentes fatales que sufriría la familia MAX y que ha dejado en tierra a todas las aeronaves de este tipo desde el 13 de marzo de 2019.

Por su parte, en 2018, el recién electo gobierno mexicano, presidido por Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que iba a estar localizado en Texcoco. A través de una consulta pública realizada en octubre de ese año, el gobierno ofreció una nueva solución a la saturación del valle de México: un nuevo aeropuerto de uso mixto civil y militar en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que operara conjuntamente con las terminales de Ciudad de México y Toluca.

En materia de quiebras de aerolíneas, varias empresas desaparecieron como Primera Air, Cobalt Air, VLM Airlines y Avianca Brasil.

Otros eventos relevante

13 de marzo. Boeing presenta el B737 número 10,000 en ser construido, un MAX 8 destinado a Southwest Airlines. 

1 de julio. Airbus adquiere la familia Serie C de Bombardier; la renombra a familia A220. 

5 de julio. Boeing y Embraer firman un Memorándum de Entendimiento para la compra del 80% de la empresa brasileña. 

31 de julio. El vuelo 2431 de Aeroméxico sufre un accidente poco después de su despegue en el aeropuerto de Durango. No hubo fatalidades. 

8 de noviembre. Viking Air adquiere el programa Dash 8 de Bombardier

 

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