Pasar al contenido principal
20/11/2019

Se compromete AMLO a realizar un dictamen serio y transparente

Redacción A21 / Miércoles, 26 Diciembre 2018 - 17:14
Se informará “todos los días de ser necesario” y no se ocultará “absolutamente nada”, dijo el tabasqueño

Por Paola Flores.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar a fondo, de manera seria y transparente y con absoluta libertad técnica, el accidente del pasado 24 de diciembre en el que estuvo involucrado un helicóptero Agusta A109 matrícula XA-BON y que cobró las vidas de Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, Rafael Moreno Valle, senador y exgobernador de la entidad, dos pilotos y un acompañante.

Durante su conferencia matutina, el mandatario exhortó a las autoridades aeronáuticas y judiciales a llevar a cabo un dictamen de manera responsable y creíble, para no dejar dudas.

“Hice el compromiso de llevar a cabo una investigación a fondo y no ocultar absolutamente nada sobre las causas de esta tragedia”, señaló el presidente.

Lo anterior relacionado con los reclamos de justicia de parte de varios actores políticos de oposición en redes sociales, que a su vez fueron contrarrestados por ciudadanos y simpatizantes del Gobierno actual.

 

Presente en el evento, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, realizó un recuento de los trabajos hasta el momento.

Explicó que al medio día de ayer iniciaron las indagatorias por parte de la Comisión Investigadora de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), destacando la recuperación de la unidad de adquisición de datos de la aeronave que contiene información detallada de los movimientos de la unidad y de los motores. También se recuperaron algunos componentes que serán enviados directamente a los laboratorios de los fabricantes.

Asimismo, señaló que en el sitio del impacto ya se encuentra personal de AgustaWestland y de Pratt & Whitney, fabricantes del helicóptero y los motores, respectivamente.

Ligado a esto, reiteró que ya se solicitó el apoyo de instituciones internacionales, particularmente de los Consejos de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y Canadá (NTSB y TSB por sus siglas en inglés, respectivamente) con el fin de que colaboren con su punto de vista experto.

Morán Moguel también comentó que existe la posibilidad de solicitar asistencia por parte de peritos europeos, de los cuales omitió dar el nombre o el país de origen.

Finalmente, López obrador admitió desconocer el tiempo que requerirá llegar a un dictamen completo, por lo que acordó con su gabinete que se divulgarán los avances técnicos en la materia “todos los días de ser necesario”.

“Lo que quiero dejar de manifiesto es que hay, de parte del gobierno, el compromiso, la disposición, de que se conozca toda la verdad, concluyó.

Facebook comments