Pasar al contenido principal
19/03/2024

Bolsonaro ve con buenos ojos alianza Boeing-Embraer

Redacción A21 / Martes, 30 Octubre 2018 - 18:30

El ministro de Defensa brasileño, Joaquim Silva e Luna, señaló que la decisión de si se aprueba o no la fusión entre Embraer y Boeing recaerá en manos de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil.

Por su parte, el general retirado Augusto Heleno, nominado para relevar a Luna en el cargo, declaró a Reuters que el futuro mandatario ve con buenos ojos el acuerdo, pero que a su equipo le gustaría revisar todos los detalles del mismo.

Recordemos que en julio pasado, las dos armadoras llegaron a un acuerdo provisional para la formación de una empresa conjunta de aviación comercial valuada en cuatro mil 750 millones de dólares (mdd). La participación sería de 80% para Boeing y 20% para Embraer.

Es importante señalar que el Gobierno brasileño cuenta con una “acción de oro” que le permite aprobar o vetar cualquier estrategia comercial de Embraer, empresa conformada en la década de 1960 y que cuenta con tres divisiones: comercial, ejecutiva y militar.

Bolsonaro, político de extrema derecha que resultó electo el pasado domingo en una segunda vuelta presidencial en Brasil, se ha pronunciado en favor de la alianza entre los fabricantes aeronáuticos, hecho que, de concretarse, partiría a Embraer en dos pues las divisiones ejecutiva y militar permanecerían en manos del Gobierno.

Durante el tercer trimestre de 2018, Embraer registró una pérdida neta de 84 millones de reales brasileños (22 mdd), comparado con las ganancias de 355 millones de reales del mismo periodo del año pasado (casi 100 mdd).

No obstante, también logró varios hitos como la certificación obtenida por su más reciente avión militar, el KC-390, así como pedidos por 142 aviones comerciales entre los que se incluyó una orden de 25 E175 por United Airlines y cien E175 por Republic Airways.

Facebook comments