Pasar al contenido principal
18/11/2018

Airbus y EAM dan banderazo a programa de formación de pilotos

Daniel Martíne… / Martes, 16 Octubre 2018 - 15:10
Esperan lograr una generación de cien estudiantes durante el primer año

En el marco de su 75 aniversario, la Escuela de Aviación México (EAM) anunció el lanzamiento de su Programa de Entrenamiento de Cadetes para Pilotos en colaboración con Airbus.

A partir del 17 de octubre de 2018 podrán presentar su solicitud –a través de un programa de evaluación inicial en línea– aquellos interesados en formar parte de la primera generación de Cadetes EAM-Airbus, que quieran especializarse en pilotear la exitosa familia A320 de aviones de fuselaje estrecho fabricada por el consorcio europeo. 

EAM

"El objetivo es lograr una generación de cien estudiantes durante el primer año" señaló en entrevista para A21 el capitán Alfredo Velázquez, director de la EAM.

No obstante, añadió que los primeros grupos van a ser de pocos estudiantes "porque este programa es de lanzamiento a nivel global", por lo que la institución académica quiere enfocarse en el proceso de capacitación y en la calidad del mismo.

Por su parte, Jean Michel Bigarré, director encargado de Capacitación Mundial de Airbus, señaló que el inicio de este proyecto con la EAM representa un hito para la industria aérea en México y el mundo.

"Buscamos proveer una formación sólida a nuestros cadetes, desarrollando un currículo óptimo en el que introducimos las últimas novedades. Buscamos crear un referente a nivel mundial para que los egresados sean competentes en los programas de Airbus", señaló. Por su parte, Velázquez subrayó que éstos podrán trabajar tanto en México como el extranjero.

EAM

De acuerdo con la empresa europea, la EAM fue seleccionada debido a que cuenta con la capacidad suficiente para el desarrollo del programa, y cumple tanto con los requisitos de los operadores como con los estándares establecidos por la referencia de entrenamiento de vuelo de Airbus.

Finalmente, y con motivo de su aniversario, la institución destacó los siguientes logros: la obtención del certificado de la SEP para que sus egresados tengan título profesional; la inauguración de una filial en Guadalajara, y la construcción de hangares en los aeropuertos de Acapulco, Cuernavaca y Atizapán para el entrenamiento de sus pilotos. Además, ya trabaja para ser la primera escuela de aviación con certificado SMS (Gestión de la Seguridad Operacional).

Requisitos y costos

Para poder aplicar al programa de evaluación en línea es necesario: ser de nacionalidad mexicana, tener preparatoria terminada y buen dominio del inglés (equivalente al nivel 3 de la Organización de Aviación Civil Internacional).

Posteriormente, los aspirantes pasarán por ciertas pruebas en la misma escuela. "Vamos a buscar que el perfil de ingreso sea el óptimo para que puedan desarrollarse exitosamente en el programa", indicó el director de EAM.

El costo aproximado de todo el programa será de 50 mil dólares, es decir, cerca de un millón de pesos.

Finalmente, el capitán Velázquez resaltó que en los próximos veinte años se requerirán alrededor de 50 mil pilotos en América Latina, por lo que "la cuestión no es si habrá Nuevo Aeropuerto o dónde se construirá, sino quién va a volar los aviones”, enfatizó.

Facebook comments