Pasar al contenido principal
01/05/2024

Compensa Boeing a Alaska Air con 160 mdd por dejar en tierra sus MAX 9

Redacción A21 / Viernes, 5 Abril 2024 - 01:00
Excluirá este ingreso del cálculo de pérdidas por acción ajustadas para el 1Q, estimadas entre 1.05 y 1.15 dólares

Alaska Air Group reveló que Boeing compensó con aproximadamente 160 millones de dólares (mdd) en el primer trimestre de 2024, como medida inicial para mitigar las repercusiones financieras ocasionadas por la paralización de los aviones 737 MAX 9. 

Esta compensación representa la ganancia que la empresa dejó de percibir debido a que no pudo utilizar este modelo de su flota durante el trimestre, anticipando que recibirá además futuras compensaciones.

La aerolínea expresó que, pese a las pérdidas generadas tras el incidente y la consiguiente suspensión de vuelos del 737-9 MAX, los resultados de febrero y marzo superaron las expectativas previas a esta situación. 

En consecuencia, Alaska ha decidido excluir este ingreso compensatorio del cálculo de pérdidas por acción ajustadas para el primer trimestre, estimadas ahora entre 1.05 y 1.15 dólares, a diferencia de lo planeado inicialmente.

La suspensión del modelo 737 MAX 9 impactó significativamente a aerolíneas como Alaska y United Airlines, desencadenando una crisis de fabricación y reputación tanto para Boeing como para Spirit AeroSystems, su proveedor. 

La producción del 737 MAX ha experimentado una notable reducción en las últimas semanas, situación que se espera afecte a toda la industria aeronáutica, que actualmente busca desesperadamente aeronaves para cubrir el incremento en la demanda de viajes.

En un informe previo, Alaska indicó que sus planes de capacidad para 2024 se vieron afectados debido a la crisis de Boeing, esperando no recibir la totalidad de las 47 aeronaves previstas para entrega en los próximos dos años, tal como lo afirmó Ben Minicucci, director general de la aerolínea. 

Por su parte, Airbus SE, el otro gran proveedor de aviones para la industria, reporta sus aviones de pasillo único como completamente vendidos hasta finales de la década.

Facebook comments