Pasar al contenido principal
27/04/2024

Apoya la Cámara de Comercio de EU extensión para AM y DL ante el DOT

Pablo Chávez Meza / Jueves, 1 Febrero 2024 - 01:00
Argumenta que decisión tentativa afectará al mercado

Pablo Chávez Meza

Luego de que Aeroméxico y Delta Air Lines solicitaran una extensión de cuatro semanas al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para evitar que se termine la inmunidad en materia de competencia de su asociación, la Cámara de Comercio de Estados Unidos (The U.S. Chamber of Commerce) apoyó esta solicitud.

A través de una carta enviada al DOT, John Drake, vicepresidente de Transporte, Infraestructura y de Política de Cadena de Suministro de esta Cámara, detalló que la decisión tentativa del Departamento afectará significativamente los viajes entre Estados Unidos y México; y como tal, “merece tiempo adicional para que el público evalúe completamente el impacto de responder a la decisión tentativa del DOT”.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, a través del uso de cifras de la firma de análisis de datos de aviación Cirium, describió que el mercado de viajes aéreos entre México y Estados Unidos es uno de los más activos del mundo, con más de 700 vuelos diarios entre los dos países.

Mencionó que Delta Air Lines, en su solicitud buscaba extender su alianza estratégica de larga data con Aeroméxico, con planes para mejorar la competencia en vuelos entre los dos países al ofrecer 30% más de viajes transfronterizos en julio de 2024 que en julio de 2023.

“Una mayor disponibilidad de vuelos significa mayor competencia que conduce a precios más bajos para los consumidores estadounidenses”, expresó la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Puntualizó que la decisión provisional del DOT requerirá una evaluación cuidadosa y exhaustiva por parte de ambas compañías aéreas del impacto de estos hallazgos provisionales en la industria de la aviación y los viajes en general.

“Por lo tanto, proporcionar cuatro semanas adicionales permitirá a las partes interesadas evaluar eficazmente el impacto de esta orden y responder en consecuencia”, expresó.

Como se recordará, el DOT emitió una postura en cual analiza la posibilidad de no dar la Inmunidad Antimonopolio para Acuerdos de Alianza.

Anteriormente, especialistas entrevistados por A21, explicaron que entre las consecuencias que traerá consigo esta medida, si se llega a aplicar, se encuentra el encarecimiento del costo de boletos de avión para viajar entre Estados Unidos y México.

Facebook comments