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27/04/2024

Destaca Virgin Atlantic su primer vuelo con 100% SAF

Redacción A21 / Miércoles, 29 Noviembre 2023 - 01:00
El SAF utilizado fue una mezcla de 88% Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados y 12% de Queroseno Aromático Sintético

La aerolínea británica Virgin Atlantic celebró su primer vuelo utilizando combustible 100% sostenible (SAF). El vuelo despegó de Londres y aterrizó en Nueva York. 

De acuerdo con la aerolínea, el SAF tiene un papel importante en la descarbonización de la aviación de larga distancia y en el camino hacia Net Zero 2050. Añadió que el combustible, elaborado a partir de productos de desecho, ofrece ahorros de emisiones de CO2 en su ciclo de vida de hasta un 70%, mientras funciona como el combustible tradicional para aviones al que reemplaza. 

Shai Weiss, director ejecutivo de Virgin Atlantic, comentó que el combustible de aviación sostenible se puede utilizar como un reemplazo seguro y directo del combustible para aviones de origen fósil y que es la única solución viable para descarbonizar la aviación de larga distancia.

Sin embargo, señaló que actualmente no hay suficiente SAF y que está claro que para alcanzar la producción a escala, se necesita una inversión significativamente mayor. 

“Esto sólo sucederá cuando existan certidumbre regulatoria y mecanismos de apoyo a los precios, respaldados por el Gobierno. Este vuelo demuestra que si lo logras, lo volaremos”, aseguró Welss.

Si bien faltan décadas para el desarrollo de otras tecnologías, como la electricidad y el hidrógeno, el SAF se puede utilizar ahora, destacó la aerolínea, quien añadió que hoy en día, el SAF representa menos del 0.1% de los volúmenes mundiales de combustible para aviones y los estándares de combustible permiten solo una mezcla del 50% de SAF en los motores de aviones comerciales.

“Virgin Atlantic ha estado desafiando el status quo y presionando a la industria de la aviación para que nunca se conforme y lo haga mejor desde 1984. Avanzando casi 40 años, ese espíritu pionero sigue siendo el corazón palpitante de Virgin Atlantic mientras traspasa los límites de los aviones y flotas de fibra de carbono. Mejoras hacia combustibles sostenibles”, dijo Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic.

El SAF utilizado en el vuelo es una mezcla dual; 88% HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados) suministrado por AirBP y 12% SAK (Queroseno Aromático Sintético) suministrado por Virent, filial de Marathon Petroleum Corporation. 

“Virgin Atlantic se compromete a encontrar formas más sostenibles de volar y toma medidas en cada parte del viaje”, destacó.

Sheila Remes, vicepresidenta de Sostenibilidad Ambiental de Boeing, comentó que en 2008, Virgin Atlantic y Boeing completaron el primer vuelo de prueba comercial SAF.

 

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