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23/11/2020

Riesgo de contraer covid en avión, mínimo: gobierno de EUA

Redacción A21 / Jueves, 15 Octubre 2020 - 17:16
La exposición máxima en un asiento cercano es del 0.3%

De acuerdo con un estudio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), las posibilidades de contraer covid-19 a bordo de una aeronave, durante un vuelo de 12 horas al 100% de su capacidad, son de 0.3%. 

En un estudio, realizado por el DoD, en colaboración con empresas como United Airlines, se comprobó que los sistemas de filtrado de aire en las aeronaves modernas diluyen rápidamente la concentración de partículas que se puedan diseminar a través de una cabina, lo que a su vez reduce al mínimo la posibilidad de contraer una enfermedad que se transmita por vía aérea a bordo de un vuelo, como es el caso de covid-19, incluso cuando la persona enferma esté en un asiento contiguo.

La investigación del DoD respalda también los recientes análisis hechos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Airbus, Boeing y Embraer, quienes encontraron que, en lo que va de 2020, sólo hay 44 casos registrados a nivel mundial de personas que hayan contraído covid-19 mientras estuvieron a bordo de una aeronave. 

El Departamento de Defensa llevó a cabo este estudio utilizando maniquíes y a bordo de aeronaves Boeing 767 y Boeing 777. 

La exposición máxima en un asiento cercano es del 0.3%, lo que equivale a una reducción del 99.7% en la contaminación por aerosoles como SARS-CoV-2 (...). Más allá de 40 asientos de distancia, la reducción es del 99.99%”, indicó el Departamento de Defensa en su estudio. 

Los científicos a cargo de la investigación señalaron que los datos presentados respaldan otros estudios y modelos epidemiológicos sobre transmisión de enfermedades en aeronaves modernas, como el de dos personas que viajaban infectadas de covid-19 en un vuelo de 15 horas entre Guangzhou, China y Toronto, Canadá. A bordo también viajaron otras 350 personas, de las cuales, ninguna resultó infectada. 

“En comparación con otros lugares comunes que pueden contener un alto número de personas positivas a covid-19, la tasa de intercambio del aire a bordo de aviones B767 y 777 fue significativamente más alta”, indicó el estudio, señalando que ambas aeronaves removieron las partículas en el aire 15 veces más rápido que en una casa y de cinco a seis veces más rápido que en un hospital moderno. 

Para que haya un contagio a bordo de un avión de fuselaje ancho totalmente lleno, debería de realizar un mínimo de 54 horas de vuelo en las que haya una tasa de propagación de cuatro mil virus por hora, finalizó.

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