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20/07/2019

¿Cuál es la posición de las aerolíneas mexicanas ante Sistema Metropolitano?

Redacción A21 / Martes, 5 Marzo 2019 - 21:06

Los directores de cuatro de las líneas aéreas mexicanas más importantes del país, Aeroméxico, Interjet, Volaris y Aeromar entablaron un diálogo en el que compartieron su visión de crecimiento ante la entrada del nuevo Sistema Metropolitano de Aeropuertos, así como los desafíos que tendrán que enfrentar.

¿Cuáles son éstos?

Danilo Correa, Aeromar:

“Tenemos la gran oportunidad de reinventarnos e innovar en la industria del transporte aéreo, con el fin de conectar a México con el mundo, sin la dependencia de un solo cliente” expresó.

Para hacerlo, el trabajo deberá ser conjunto entre gobierno y aerolíneas, anteponiendo el diálogo como fórmula permanente en la toma de decisiones.

William Shaw, Interjet:

“Nosotros tenemos un producto muy distinto a las aerolíneas de bajo costo que existen en México y tenemos nuestro nicho de mercado de clientela que nos prefiere” dijo, en referencia a la evolución de la industria y su aerolínea en el mercado.

Al igual que Correa, Shaw señaló que es preciso el trabajar de la mano con el gobierno federal, valiéndose de la disponibilidad que tienen ambos para el desarrollo y fortalecimiento la industria aérea nacional.

Andrés Conesa, Aeroméxico:

“Lo que se está invirtiendo (en el nuevo Sistema Metropolitano) no te da para un escenario de más de 10 o 15 años. Te puede durar cinco, quizás siete, entonces México necesitará más infraestructura” aseveró.

Además, es necesario que el gobierno dé la garantía de que las operaciones en el nuevo sistema serán completamente seguras. Mientras tanto, es una excelente noticia que se invierta en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo lo que se está invirtiendo no te da para un escenario de más de 10-15 años. Te puede durar 5 quizás 7 años, entonces México necesita más infraestructura. "Si queremos ser el hub de las aerolíneas necesitamos fortalecerla”.

Enrique Beltranena, Volaris:

“No puedo operar algo que no es viable económicamente hablando. Y si no es así, me voy” dijo Beltranena y como ejemplo puso al Aeropuerto de Toluca, del cual se retiró la aerolínea ante el aumento de los costos en dicha terminal.

Finalmente, añadió que es importante impulsar el turismo en ciertas zonas del país y que, para hacerlo, la industria aérea es fundamental. Hay que trabajar en conjunto para el bien común, sentenció.

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