Pasar al contenido principal
20/11/2019

Jubilados de Mexicana exigen a EPN cumpla promesa de pagos

Jorge Castellanos / Viernes, 16 Noviembre 2018 - 11:46
Planean movilizaciones y otros actos de presión

De aquí al 30 de noviembre, fecha en que dejarán su puesto funcionarios federales como Gerardo Ruiz Esparza, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), empleados y jubilados de la desaparecida Mexicana de Aviación realizarán varios actos de presión en contra la administración Peña Nieto, en busca de una solución al adeudo en sueldos y pensiones derivados de la quiebra fraudulenta de la aerolínea.

Así lo confirmó a A21 el presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), Fausto Guerrero, quien anticipó que el próximo miércoles 21 de noviembre los miembros de esta organización realizarán una marcha.

Aunque no especificó el horario ni los puntos de origen y destino de la movilización, Guerrero Díaz confirmó que los miembros de Ajteam estarán acompañados por El Barzón Popular.

Asimismo, los jubilados planean acudir a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador más tarde ese mismo día, con el fin de entregar un documento mediante el que solicitarán el apoyo del Gobierno electo para “obtener justicia”.

En una publicación de Facebook, Ajteam denunció hoy que el secretario Ruiz Esparza ha bloqueado la ejecución de un laudo con Expediente 88/2015, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y a través del cual se otorgó a la base laboral el embargo de las rutas y horarios de operación (slots) que pertenecían a la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los jubilados aseguran que, en su momento, la SCT entregó estos activos –parte de una concesión vigente hasta el 2030– para que los utilizaran aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobus, en calidad de préstamo y en lo que se resolvía el concurso mercantil.

Sin embargo, señalan que hasta el momento ni trabajadores ni jubilados han recibido “un solo centavo” por el usufructo de esas rutas y slots.

“Desde el año pasado tenemos la palabra de Gerardo Ruiz Esparza de construir una ruta de solución y, en lugar de cumplir con su compromiso, se ha convertido en el defensor de oficio de estas aerolíneas, ya que no escatima recursos para impedir la ejecución de nuestros embargos. ¿CUAL SERÁ EL INTERÉS DE TRASFONDO?”, dice la publicación.

Cabe señalar que en el último recurso de revisión interpuesto por el AICM (sentencia 14/2018 del 25 de mayo de 2018), el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito negó otorgar un amparo a la administración del aeropuerto contra la ejecución del embargo.

Facebook comments