Pasar al contenido principal
15/12/2018

Cajas negras del XA-UHZ se recuperaron intactas

Redacción A21 / Martes, 18 Septiembre 2018 - 19:12

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informó que las dos cajas negras pertenecientes al avión Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ que se accidentó en La Habana fueron recuperadas intactas, reportó hoy el Sistema Informativo de Televisión Cubana.

La información registrada en la Caja de Parámetros Técnicos se recuperó al 100%, mientras que el audio se recuperó entre el 90 y 95%, señaló la autoridad cubana.

En el reporte del canal televisivo, el periodista Bernardo Espinosa refirió que el presidente del IACC, Armando Daniel López, señaló que las dos cajas negras pudieron ofrecer revelaciones sobre lo que aconteció en el vuelo, y que se está haciendo un trabajo intenso para esclarecer con exactitud las causas del suceso.

“Ahora se pasa a una fase de la investigación en la que se analiza segundo a segundo, minuto a minuto, cada detalle del vuelo para determinar con exactitud si fue un error humano o una falla técnica lo que generó el fatal accidente aéreo del pasado 18 de mayo”, indicó Espinosa.

Información de las cajas negras del accidente aéreo del vuelo Habana - Holguín

El Noticiero del Mediodía adelanta algunos resultados del análisis de las cajas negras de la aeronave tipo Boeing 737/200 en el vuelo DMJ 0972 entre La Habana y Holguín que sufrió un trágico accidente el pasado 18 de mayo de 2018. #ÚltimaHora #FuerzaCuba #AccidenteAéreo

Publicado por Cubadebate en Martes, 18 de septiembre de 2018

La IACC recalcó que se ha apegado a los lineamientos y protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que el análisis del contenido de las cajas negras se ha realizado tanto en La Habana como en laboratorios de Estados Unidos.

Reiteró que, según los lineamientos de OACI, el periodo para emitir un dictamen final sobre las causas del accidente puede llevar hasta un año.

En tanto, en un video publicado por el diario oficialista Granma, Armando López señaló que se han presentado algunas dificultades para esclarecer las conversaciones entre la tripulación mexicana.

Era una tripulación mexicana. Es español, pero es un español diferente al nuestro. Los norteamericanos lo entendían, pero menos que nosotros, incluso. Hemos tenido que estar en ocasiones días y horas escuchando una frase o una palabra e incluso hicimos encuestas en el grupo de especialistas para decir su hipótesis sobre lo que dijo (la tripulación)”, señaló.

La aeronave, propiedad de la empresa mexicana Global Air, operaba el vuelo DMJ 0972 de Cubana de Aviación en un trayecto que iría de La Habana a Holguín, pero se desplomó momentos después del despegue. Murieron 112 de los 113 ocupantes.

Facebook comments