Pasar al contenido principal
27/04/2024

Lanza NASA con éxito nueva misión para estudiar el medioambiente de la Tierra

Redacción A21 / Viernes, 9 Febrero 2024 - 01:00
Confirmó la adquisición de la señal del satélite 5 minutos después del lanzamiento

La NASA lanzó con éxito una nueva misión satelital con la que estudiará la salud de los océanos, la calidad del aire y los efectos del cambio climático, para el beneficio de la humanidad.

Conocido como PACE, el satélite Plancton, Aerosol, Clima y Ecosistema oceánico, se lanzó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida este jueves.

La NASA confirmó la adquisición de la señal del satélite unos cinco minutos después del lanzamiento y la nave espacial está funcionando como se esperaba.

“Felicitaciones al equipo de PACE por un lanzamiento exitoso. Con esta nueva incorporación a la flota de satélites de observación de la Tierra de la NASA, PACE nos ayudará a aprender, como nunca antes, cómo las partículas en nuestra atmósfera y nuestros océanos pueden identificar factores clave que impactan el calentamiento global”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA. 

Desde el espacio exterior, la misión PACE estudiará el impacto de cosas diminutas, a menudo invisibles: vida microscópica en el agua y partículas microscópicas en el aire. 

El instrumento hiperespectral permitirá a los investigadores medir océanos y otras masas de agua a través de un espectro de luz ultravioleta, visible e infrarroja. 

La NASA explicó que esto permitirá a los científicos rastrear la distribución del fitoplancton y, por primera vez desde el espacio, identificar qué comunidades de estos organismos están presentes a escala global. 

Los científicos y administradores de recursos costeros pueden utilizar los datos para ayudar a pronosticar la salud de las pesquerías, rastrear la proliferación de algas nocivas e identificar cambios en el medio marino.

La nave espacial también lleva dos instrumentos polarímetros, el polarímetro arcoíris hiperangular n.º 2 y el espectropolarímetro para exploración planetaria. Estos detectarán cómo interactúa la luz solar con las partículas de la atmósfera, brindando a los investigadores nueva información sobre los aerosoles atmosféricos y las propiedades de las nubes, así como la calidad del aire a escala local, regional y global.

"Las observaciones y la investigación científica de PACE avanzarán profundamente en nuestro conocimiento del papel del océano en el ciclo climático", dijo Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.

 

Facebook comments