Pasar al contenido principal
26/04/2024

Capta Webb imagen de región estelar cercana a la Tierra

Redacción A21 / Lunes, 17 Julio 2023 - 01:00
El telescopio ha operado durante un año

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaron la imagen captada por el telescopio espacial James Webb, en donde se puede observar la región de formación estelar más cercana a la Tierra. 

Se trata del complejo de nubes Rho Ophiuchi, situado a 390 años luz de distancia.

“En un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión de la humanidad acerca del cosmos, asomándose dentro de las nubes de polvo y observando por primera vez la luz proveniente de rincones lejanos del universo”, sostuvo Bill Nelson, administrador de la NASA.
Esta nueva imagen presenta la región de formación estelar más cercana a nosotros, su proximidad, a 390 años luz de distancia, permite obtener un primer plano muy detallado, sin estrellas en el espacio intermedio.

En ella, el Webb muestra una región que contiene unas 50 estrellas jóvenes, similares en masa al Sol o más pequeñas; las áreas más oscuras son las más densas, donde el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación.

En la imagen se observan enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, los cuales dominan la imagen y aparecen de forma horizontal de un lado a otro en el tercio superior y en vertical en el lado derecho. 

Estas formaciones ocurren cuando una estrella explota por primera vez a través de su envoltura natal de polvo cósmico, lanzando al espacio un par de chorros opuestos como un recién nacido que extiende sus brazos hacia el mundo por primera vez.

“La imagen de Rho Ophiuchi obtenida por Webb nos permite presenciar con nueva claridad un periodo muy breve en el ciclo de vida de las estrellas; nuestro Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, y ahora tenemos la tecnología para ver el comienzo de la historia de otra estrella”, informó Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb.

Facebook comments