Pasar al contenido principal
28/04/2024

Apuestan jóvenes mexicanos por la industria aeroespacial

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 18 Octubre 2023 - 01:00
Debe aprovecharse los clústeres para hacer productos integrados

Pablo Chávez Meza

 

Los jóvenes mexicanos ya no están pensando en hacer un avión, sino ir más allá, hacia el espacio; es decir, piensan en la construcción de cohetes que los lleven fuera de la Tierra, aseguró Jaime Pérez, presidente del Aeroclúster Aeronáutico de Monterrey.

En entrevista con A21, el empresario regiomontano comentó que se le debe apostar a la industria aeroespacial para enseñarle a las nuevas generaciones que el futuro estará fuera del planeta.

Para ello, comentó, se requieren políticas públicas para el sector y es ahí, donde los mexicanos “vamos tarde”.

Mientras países como la India ya lanzó una nave al lado oscuro de la Luna, en el país se tiene que trabajar para sacar adelante proyectos de este tipo. “En Nuevo León tenemos este orgullo de que lo vamos a hacer y eso hay que impregnarlo en el resto de México; tenemos todo el talento del mundo, nada nos detendría”, dijo.

Ejemplificó que en Monterrey se trabaja en un centro abierto, donde se apoya a las personas que quieran hacer algún emprendimiento con objeto de que tengan un lugar para fabricar sus proyectos.

Rompecabezas, unir piezas para desarrollar

En el país deben aprovecharse las piezas del rompecabezas en las que se han distribuido los diferentes clústeres aeroespaciales, para que entre todos se conjuguen y se entregue un producto final, consideró el presidente del Aeroclúster Aeronáutico de Monterrey.

El empresario regiomontano explicó que cada clúster aeroespacial en México ofrece diferentes “virtudes”, por ejemplo, Querétaro tiene mucho desarrollo, empresas grandes, mano de obra especializada; mientras que en Monterrey se ha desarrollado la industria maquiladora en los sectores automotriz y aeroespacial.

Por ello, dijo, se podrá maquilar una pieza en un lado, en otro se le podrá aplicar los procesos especiales que hay en Chihuahua o alguna cuestión de ingeniería que tiene Querétaro.

“Necesito de Querétaro para llegar a la empresa grande, de Chihuahua para tener esos procesos especiales, de Monterrey para maquilar todo ese tipo de piezas y entre todos conjugarlos para entregar un producto final”, expresó.

 

Facebook comments