Pasar al contenido principal
27/04/2024

Representa Famex una señal de confianza para la inversión extranjera

Redacción A21 / Jueves, 30 Marzo 2023 - 01:00
Francia aumentará su presencia en el país y fortalecerá la formación de ingenieros y técnicos

El General Javier Sandoval Dueñas, presidente de la Feria Aeroespacial México (FAMEX), cuya 5ª edición se llevará a cabo del 26 al 29 de abril próximo, afirmó que esta busca establecer una exhibición sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de inversión extranjera directa, así como empleos en la comunidad aeronáutica nacional.

Añadió que el éxito del sector aeronáutico que atraviesa nuestro país, ha sido clave para la consolidación de México como un punto focal en América Latina en el ámbito Aeroespacial y de Defensa, al incentivar el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos. 

 “Desde su primera edición, FAMEX ha contribuido de manera notable a la promoción de México en diferentes eventos y congresos nacionales e internacionales, mismos en los que se ha dado a conocer la importancia que tiene el país dentro de la Industria Aeroespacial”, añadió Sandoval. 

Señaló también que esta feria se ha destacado por fomentar la inversión extranjera directa, la actualización de conocimientos y la capacitación mediante eventos especializados.

“Como el Seminario de Inversión Extranjera que en coordinación con la Secretaría de Economía proyecta un mensaje de confianza a los inversionistas, a través de los casos de éxito por parte de los propios empresarios, al reforzar los incentivos que otorgan los gobiernos Federal y estatales; para que las empresas extranjeras se establezcan en nuestro país y así fomentar la creación de nuevos negocios, generando nuevas fuentes de empleo”.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian,  representante de la comitiva gala, que será invitada de honor en la FAMEX 2023, informó que su país es el primer empleador del sector aeronáutico en México. 

“Es decir, un empleo de cada cuatro en esta industria es generado por empresas francesas. Esto se debe a que disponemos de compañías de todos tamaños en el país que están localizadas en diferentes clústeres aeronáuticos: en Chihuahua, en Sonora (Hermosillo y Ciudad Obregón), en Querétaro, y también en Baja California (Tijuana y Mexicali)”, añadió.

Aseveró que las empresas de ese país están muy interesadas en la capacitación y formación de nuevos talentos, y por ello apuestan por el mercado mexicano. Asimismo, se han desarrollado varios centros de innovación y desarrollo en materia aeronáutica en colaboración con universidades.    

“Francia y México tienen importantes intercambios estudiantiles y proyectos de formación de ingenieros y técnicos, y esperamos seguir colaborando aún más, pues es lo que se requiere para fomentar el crecimiento económico y de la industria”, detalló.

El funcionario explicó que dentro de la participación francesa en la FAMEX, está confirmada la presencia de grandes empresas del sector como Airbus, Safran, Thales y Naval Group, con stands en diferentes pabellones. “Su presencia confirma el gran interés de nuestras empresas por seguir creciendo en México”.

Se refirió en particular a la convocatoria de Airbus, empresa que, junto con otros actores del sector, lanzó un concurso que premiará a los mejores proyectos estudiantiles mexicanos en materia de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

Agregó que, por su parte, Safran va a anunciar el reforzamiento de lazos con una de las universidades más grandes e importantes del país.

En total la delegación francesa que asistirá a la FAMEX estará integrada por 25 empresas del sector aeronáutico (manufactura o mantenimiento de aeronaves), de seguridad y de eficiencia energética.

Cada vez más alto en la cadena de valor

En tanto, Luis Lizcano, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), afirmó que sin la FAMEX México registraría un crecimiento orgánico (más lento); sin embargo, su realización ha servido como un catalizador que acelera sus beneficios.

 
“Desde foros de transferencia de tecnología, intercambios culturales académicos, la promoción de mejores prácticas en temas ambientales y en cuestión de género; o del lado del tema de negocios, hasta la cadena de productividad global, que pasa por cuestiones de investigación y desarrollo de innovación, todo eso se incrementa y se potencializa con la FAMEX”, afirmó el directivo.

De esta manera, en México ya no solo se habla de manufactura; ahora en México se habla de expertos en operaciones de mantenimiento, reparación y overhaul; así como de operaciones de ingeniería y diseño. “Es decir, cada vez se sube más en la cadena de valor agregado”.

“En las ediciones anteriores de la FAMEX pareciera que no se han generado los grandes encabezados para los medios; sin embargo, ha sido clave en el desarrollo del sector por que ha permitido que las empresas mexicanas puedan incorporarse a la cadena de proveeduría del sector aeroespacial, que se ha potenciado después de la pandemia y que debemos aprovechar en esta edición”, sentenció.

Es decir, explicó Lizcano, en nuestro país se tienen las condiciones adecuadas para que más mexicanos puedan incorporarse a estas cadenas de valor, pero ahí es donde cobra mayor importancia el tema de las inversiones y es ahí donde la feria es clave para mejores resultados.

Al interior de la FAMEX, uno de los eventos más importantes será el Aerospace Summit, cuyo objetivo es reunir representantes de organismos nacionales e internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); así como líderes en la rama de aviación e industria aeronáutica que conformarán distintos paneles de alto nivel sobre sustentabilidad, innovación y factor humano, además de las conferencias magistrales por parte de representantes de la IATA y la OACI. Cabe añadir que en dicha Summit, Aviación 21 (A21) funge como partner de la organización de la FAMEX.

Por otro lado, en los diversos paneles, conferencias y encuentros, se busca fomentar la capacitación e instrucción del personal aeronáutico a través del Ciclo de Conferencias Técnicas y el Foro de Educación Aeroespacial. En materia de seguridad, se llevará a cabo el Encuentro de Seguridad Aérea organizado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México. 

También se realizará el Congreso de Mujeres de la Industria Aeroespacial, con representantes que se han destacado a lo largo de su trayectoria, donde se hará hincapié en el liderazgo logrado en su campo de acción, donde resalta el compromiso de quienes buscan proyectar a las mujeres como participantes indispensables en los procesos del sector aeroespacial, a través de una red global de iniciativas para su desarrollo profesional y creación de oportunidades. 

“De esta manera, la FAMEX se convierte en el principal catalizador de la Industria Aeroespacial en nuestro país y la región, convirtiéndose en la cuarta hélice: Gobierno, Industria, Academia y Promoción”, aseveró el general Sandoval.

Entre las innovaciones para esta edición de la feria destacaron la creación de una aplicación para dispositivos móviles en las plataformas Play Store y App Store, con la cual los usuarios podrán acceder a toda la información de actividades diarias de los eventos, pues de desempeñará como un asistente digital antes y durante los días de la feria. 

La FAMEX 2023 se llevará a cabo del 26 al 29 de Abril, en la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, y es, hoy por hoy, el evento aeronáutico más importante de América Latina.

Facebook comments