Pasar al contenido principal
27/04/2024

Hay que mantener estrategia para aprovechar nearshoring: FEMIA

Redacción A21 / Lunes, 13 Marzo 2023 - 01:00
Destaca oportunidades de empresas; Guanajuato apuesta por sus ventajas territoriales

René Espinosa Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) destacó la oportunidad que existe para las empresas mexicanas gracias al crecimiento de la demanda en el sector.

“Hemos visto una recuperación de mercado. Cerramos el 2022 con una recuperación de 18%, lo cual nos puso arriba de los 8,000 millones de dólares en las exportaciones”, dijo durante su última sesión como presidente de la Federación.

En su mensaje de apertura de la primera Asamblea General de Asociados de 2023 en San Miguel de Allende, Guanajuato, expresó que en el 2019 se exportaron 9,600 millones de dólares, pero en la pandemia la industria sufrió una caída importante que se empieza a recuperar en 2022.

El crecimiento de 18% significa que hay una recuperación real y las oportunidades se encuentran presentes, a pesar de que el Covid-19 trajo incertidumbre y retos. Comentó que su principal compromiso como presidente fue mantener al sector unido y hablar con organismos internacionales de proyectos regionales.

“Tenemos que mantener esa visión y mantener un plan estratégico como país, seguir trabajando en conjunto y seguir viendo a Norteamérica como un bloque geoeconómico que nos está potencializando, a México, para poder captar esa relocalización de empresas”, expresó.

Destacó que la FEMIA se ha hecho un organismo más fuerte y está tratando de abordar nuevas oportunidades como el sector del New Space, que busca proveeduría regional, un nicho estratégico a través del cual se pueden ocupar las capacidades disponibles de una forma más rápida.

“El clúster más importante se llama México y como país tenemos una gran oportunidad que tenemos que capitalizar y poder captar”, comentó.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, destacó las ventajas competitivas del territorio y su diversificación sectorial, lo que posicionan a la entidad como la sexta economía del país.

Dijo que el sector aeroespacial representa el desarrollo de “mentefactura”, lo que va en línea con su visión hacia la innovación y la generación de valor agregado.

“Queremos apostarle mucho a este clúster porque es totalmente mentefactura. Tenemos grandes esperanzas en el clúster aeroespacial de Guanajuato, en sus empresas, porque necesitamos ese ecosistema, eso es mentefactura, es diseño, es innovación.

“El tema aeroespacial tiene un gran futuro y gran potencial. Guanajuato siempre fue reconocido con el tema agrícola, ahora automotriz, y yo se los prometo, que en los próximos años Guanajuato va a ser el líder en materia aeroespacial en este país”, manifestó.

Al respecto, Oscar Rodríguez Yáñez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace), expuso que en Guanajuato se busca cómo diversificar hacia el sector aeroespacial a las pequeñas y medianas empresas que ya se encuentran muy especializadas en el sector automotriz.

Para ello, es que están trazando una ruta crítica en el tema de certificaciones, alianzas, como es el caso de la Feria Aeroespacial México, para lograrlo con un enfoque hacia la mentefactura.

Durante la asamblea, la cual se realizó del 9 al 10 de marzo. estuvo presente Eric Fanning, presidente y CEO de la Asociación de Industrias Aeroespaciales (AIA, por sus siglas en inglés), quien junto con Carlos Robles, Presidente Electo de FEMIA, participó en el panel “Aerospace Industry Bilateral Collaboration”.

Facebook comments