Pasar al contenido principal
12/12/2019

Lanzan sistema de información climática espacial para aviación comercial

Redacción A21 / Miércoles, 20 Noviembre 2019 - 17:53

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) instaló un nuevo servicio que generará y compartirá avisos sobre meteorología y clima espacial que apoye las operaciones de navegación comercial aérea, usando la red fija aeronáutica existente.

Por medio de un comunicado, el organismo detalló que la atención se centrará en eventos solares que pueden afectar las comunicaciones de alta frecuencia (HF) vinculadas con el transporte aéreo, la navegación y vigilancia basadas en GNSS y los niveles de radiación a bordo de aeronaves civiles.

“Esta nueva capacidad permitirá a la tripulación de vuelo y los expertos en operaciones de vuelo hacer uso de la información más actualizada posible sobre cualquier evento solar que puede afectar los sistemas de las aeronaves o la salud de los pasajeros”, señaló la doctora Fang Liu, secretaria general de la OACI.

La información provendrá de centros especializados establecidos en 17 países: el consorcio ACFJ de Australia, Canadá, Francia y Japón; PECASUS que abarca Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, el Reino Unido y Estados Unidos, además de dos centros regionales que incluyen un consorcio de China, Rusia y Sudáfrica. 

OACI explicó que los riesgos de seguridad derivados de eventos solares se dividen en: erupciones y eyecciones de masa coronal (CME) que pueden provocar tormentas magnéticas, que a su vez afectan la operación de satélites, aviones, redes eléctricas, comunicaciones electrónicas u otras ondas vinculadas.

Asimismo las CME pueden aumentar los niveles de radiación en la atmósfera en altitudes en las que habitualmente las aeronaves vuelan en velocidad crucero y, dependiendo de la intensidad, afectar el nivel del suelo.

Este nuevo sistema inició sus operaciones el pasado 7 de noviembre y ofrece información directa a los operadores de aeronaves y miembros de tripulaciones, como parte de la información meteorológica estándar relevante para las rutas que operan.

Facebook comments