Pasar al contenido principal
22/10/2019

AEM se une a la Cooperación Espacial Asia - Pacífico

Redacción A21 / Lunes, 13 Mayo 2019 - 21:26

La Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) invitó a la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para convertirse en miembro permanente del grupo y así, propiciar una mayor interacción dentro de los proyectos de colaboración que ambas instituciones implementan.

Por medio de un comunicado, la AEM señaló que la cooperación con APSCO, contempla mayor apoyo de imágenes satelitales en tiempo real en caso de desastres, monitoreo de actividad sísmica y proyectos de productividad agrícola con el apoyo de satélites, además de la evolución en el aprovechamiento de la infraestructura de telecomunicaciones para acercar servicios de salud, vía telemedicina a comunidades remotas.

Cabe señalar que estas declaraciones se produjeron luego de una reunión en las instalaciones de la AEM, en la cual se encontraba presente el Secretario General de APSCO, el doctor Li Xinjun así como el director general de la agencia mexicana, el doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Esta invitación forma parte de un seguimiento a los compromisos asumidos en el décimo aniversario de la APSCO en noviembre de 2018, para la cual la AEM fue invitada a formar parte de las actividades Asia-Pacífico, “Comunidad de Futuro Compartido a través de la Cooperación Espacial”.

“Entre los proyectos de alta prioridad se encuentra el “forest carbon”, el cual tiene por objetivo el cuidado de los bosques, por su importancia, para mantener el balance de carbono, lo cual es una responsabilidad multinacional”, señaló la agencia mexicana.

Por otro lado, Li Xinjun destacó la importancia de promover el talento especializado, con el “Centro para Educación Científica y Tecnológica Espacial Asia-Pacífico” (CSSTEAP) de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior” (UNOOSA), además de la búsqueda de una verdadera alianza académica y de comercio en el sector espacial en beneficio de ambos países y la región.

Facebook comments