Pasar al contenido principal
24/09/2018

Reino Unido trabaja en sistema satelital

Redacción A21 / Jueves, 30 Agosto 2018 - 10:32

Para reemplazar la información satelital que Reino Unido dejará recibir del proyecto Galileo una vez que entre en vigor el Brexit, el gobierno de este país está trabajando en su propio sistema de navegación satelital, señaló el diario Sunday Telegraph. 

Galileo es un programa satelital con un presupuesto de 10 mil millones de euros que ha sido desarrollado por la Unión Europea como contraparte al Sistema de Posición Satelital (GPS) de los Estados Unidos. 

Reino Unido colabora en el programa Galileo, sin embargo, debido a la cercanía del Brexit –que ocurrirá el 29 de marzo de 2019– la Unión Europea ya comienza a tratar a las islas británicas como foráneas. 

Debido a esta situación, Philip Hammond, ministro de Economía, aprobó un presupuesto de casi 100 millones de libras esterlinas para explorar la creación de un sistema satelital post-Brexit, señaló el diario inglés, y añadió que es posible que se dé un anuncio oficial en esta semana. 

La Unión Europea ha dicho que Reino Unido podrá seguir utilizando la señal abierta de Galileo, pero que el ejército británico podría ver negado su acceso a la versión encriptada una vez que el satélite sea totalmente operacional. 

El proyecto Galileo inició en 2003 y su fecha de funcionalidad operacional total está prevista para 2020. Un experto señaló que a Reino Unido le costaría cerca de tres mil millones de libras esterlinas construir un sistema satelital rival.

 

Facebook comments