Pasar al contenido principal
20/09/2019

ESA confirma fallas en el sistema Galileo

Redacción A21 / Martes, 24 Enero 2017 - 08:15

Un total de 10 relojes atómicos pertenecientes a la constelación de satélites del programa Galileo presentaron fallas, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El órgano espacial dijo que ya comenzaron una investigación para dar con el fallo, pero que hasta el momento no tienen pruebas fehacientes de lo ocurrido.

De acuerdo con ESA, la constelación Galileo es el sistema global de navegación por satélite de carácter civil de la Unión Europea. Éste permite a usuarios de todo el mundo conocer su posición en el tiempo y en el espacio con gran precisión y fiabilidad.

Una vez completado, el sistema estará formado por 24 satélites operativos y una infraestructura de tierra para la provisión de servicios de posicionamiento, navegación y determinación de la hora.

Según ESA, cada uno de los 18 satélites cuenta con cuatro relojes de este tipo para asegurar la redundancia cuádruple del subsistema de temporización, ya que “el tiempo es clave para la exactitud del servicio de navegación Galileo”.

Cada uno de estos aparatos tiene dos tipos diferentes de relojes: dos Relojes Pasivos de Maser de Hidrógeno (PHM) y dos Relojes de Frecuencia Atómica de Rubidio (RAFS) tecnológicamente independientes, de estos, han fallado 3 de Rubidio y siete de hidrógeno.

El punto crítico de un sistema de navegación por satélite son los relojes a bordo. Hemos puesto cuatro relojes en cada satélite. De hecho, sólo se necesita un reloj de funcionamiento por satélite, pero una sincronización imprecisa podría introducir un error de navegación”, dijo Jan Woerner, director general de la ESA.

Este desperfecto podría retrasar el lanzamiento de Galileo. Sin embargo, ESA dijo que trabajan en resolver el problema y esperan lanzar otros cuatro satélites durante 2017.

Facebook comments