Pasar al contenido principal
27/04/2024

Debe la FAM renovar flota para operaciones del Comando Norte

Redacción A21 / Jueves, 13 Julio 2023 - 01:00
El plan Usnorthcom señala la integración de las fuerzas armadas del país para que apoyen en acciones de defensa

Las Fuerzas Armadas Mexicanas deberán renovar su flota aérea para poder realizar operaciones conjuntas con el Comando Norte de Estados Unidos (Usnorthcom) a partir del 2030, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ello, México deberá desarrollar capacidades operativas y tecnológicas para poder integrarse a las operaciones conjuntas con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que, además, implican cambios de organización en las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la Estrategia de Cooperación Militar Bilateral México-Usnorthcom, la hoja de ruta de proyección de las fuerzas armadas mexicanas incluye la reestructuración de unidades operativas y la del sistema de vigilancia aérea, que conlleva contar con aeronaves con capacidad de sistema de referencia inercial (IRS).

Por ello, deberá renovar su flota aérea, con la que se tendría una ampliación de la cobertura de vigilancia aérea del territorio nacional.

La estrategia también señala modificaciones a la fuerza terrestre, con el objetivo de reestructurar los componentes operativos, entre los que destacan cuatro alas operativas y un ala estratégica para la Fuerza Aérea.

México forma parte de la seguridad interior de EU, por lo que nuestro país y Canadá integran lo que se denomina el Comando Norte, que implica un tipo de relación entre las fuerzas armadas de los tres países en temas de seguridad interior y nacional.

Facebook comments