Pasar al contenido principal
03/05/2024

La reducción de operaciones en el AICM, un colapso anunciado

Jaime L. del Río / Lunes, 4 Septiembre 2023 - 01:00

Poco a poco se ha visto la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Inicialmente y antes de esta administración, contaba con 90 operaciones por hora, posteriormente la redujeron a 61, actualmente opera con 52 con vistas a una reducción a 43 a partir de octubre, esto previsiblemente afectará no sólo a las finanzas de las aerolíneas enormemente, sino a la comunicación total del país.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que no puede aceptar una "decisión descoordinada" que obstaculice la conectividad de México. Después de que el gobierno federal tomara esta decisión, comentó que conoce el plan del gobierno para reducir la capacidad del aeropuerto de la capital del país y propone que se busquen otras alternativas para no afectar al pasaje, la conectividad aérea y el turismo.

Por otro lado, la carga aérea dejará de operar a partir de septiembre de este año, “ninguna aeronave de carga podrá operar a partir de esa fecha”, advirtió Carlos Velázquez Tiscareño, director de la terminal aérea del AICM.

La mayoría de las cargueras que decidieron operar a través del aeropuerto Felipe Ángeles, tendrán tan sólo unos días para hacerlo.

Anteriormente ya habíamos comentado que mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Felipe Ángeles, generaría mayores costos por falta de infraestructura carretera y logística, y a todo esto se suma ahora la decisión de incrementar los costos de operación de las cargueras en ese aeropuerto.

Otro de los grandes problemas será la falta de capacidad de pago a los bonos de deuda acordados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues el ingreso al AICM de donde se extraen los recursos, disminuirá considerablemente.

No cabe duda que la intención del gobierno federal es seguir eliminando progresivamente al AICM y mudar todas las operaciones al AIFA, sin medir las graves consecuencias que esto implica.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments