Pasar al contenido principal
27/04/2024

¿Por qué le urge al Ejército tener el control aéreo nacional?

Jaime L. del Río / Lunes, 31 Julio 2023 - 01:00

Las reformas aprobadas en abril a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, le otorgan la facultad de vigilar en su totalidad el espacio aéreo con la justificación de preservar la seguridad nacional.

Antes de esta reforma, las tareas de vigilancia y control del espacio aéreo de México estaban bajo la responsabilidad de las autoridades de aeronáutica civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, apoyados por un órgano de la Sedena.

¿Por qué ahora la insistencia del Ejército por el control total en la “vigilancia” del espacio aéreo nacional?

El tener el control de las operaciones de vigilancia por parte del Ejército, le abre las puertas para poder expandir su poder y así posteriormente tener el control del espacio aéreo nacional, el cual le confiere al ejecutivo el poder cerrar cualquier operación aérea a su conveniencia, por ser éste, el jefe supremo de las fuerzas armadas.

La SCJN, ha decidido dar el recurso de inconstitucionalidad el cual fue admitido a trámite, aunque el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena rechazó suspender provisionalmente el decreto.

Sólo esperamos que la SCJN no dé un paso atrás y se consolide la prohibición al Ejército de su control total.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments