Pasar al contenido principal
05/05/2024

AIFA ¿obsesión o simplemente capricho?

Jaime L. del Río / Domingo, 1 Enero 2023 - 15:55

Mientras el inquilino de palacio le pide al presidente Biden, de los Estados Unidos de América, y al primer ministro Justin Trudeu, de Canada, que por favor aterricen en el AIFA, por motivos que él define como políticos, el AICM empieza a colapsar debido a la saturación, a su mal mantenimiento y a su obsolescencia, entre otras causas.

Si el proyecto NAIM no hubiera sido cancelado, las operaciones no sólo serían normales, sino que inclusive se hubieran incrementado, ayudando al desarrollo del país a través de una comunicación aérea bien planeada y estructurada, pues el proyecto Norman Foster no fue planeada en 6 meses, como lo fue el AIFA, sino que tardó muchos años de planeación en realizarse.

El NAIM, fue un proyecto designado para la construcción de un aeropuerto civil en el área de la zona Federal del Lago de Texcoco, a 15 kilómetros del centro de la Ciudad de México.

La selección del sitio se llevó a cabo con base en estudios técnicos y de factibilidad realizados, entre otros, por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Arup, la corporación MITRE, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que daba una garantía en fiabilidad, certificaciones, amén de la distancia adecuada para su interconexión con las líneas aéreas y de carga extranjeras. Era, en pocas palabras, el proyecto ombligo de las comunicaciones aéreas más importantes en Latinoamérica.

A un año nueve meses de que termine su sexenio, el presidente intenta obligar a las aerolíneas a operar un aeropuerto ineficiente, sin certificaciones, limitado a la categoría 2, que simplemente no se ve cuándo elevará a categoría 1 y que limita a cualquier tipo de operaciones.

Al presidente se le acaba el tiempo en su proyecto de crear una línea aérea, activar un aeropuerto del nivel de uno regional como remplazo del AICM, convertir a Servicios Aéreos a la Navegación (Seneam) en una dependencia militar, y la pregunta es ¿cúal es el propósito de tener a todas las instituciones aeronáuticas militarizadas?

Le dejamos al lector la respuesta.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments