Pasar al contenido principal
27/04/2024

El impacto económico y social de la aviación de negocios

Jairo Fierro / Lunes, 4 Septiembre 2023 - 01:00

La aviación de negocios, también conocida como aviación ejecutiva, está experimentando en la actualidad un crecimiento exponencial. De hecho, se prevé que en la próxima década se lleven a cabo más de 9,000 entregas de este tipo de aeronaves, con tiempos de espera entre los dos a tres años. Lo anterior permite dilucidar un futuro muy alentador económicamente hablando para esta industria y sus fabricantes, como Bombardier, Dassault-Falcon, Embraer, Piper, Cirrus, Gulfstream y Textron Aviation, entre otros.

El papel fundamental de este sector es de vital importancia para el desarrollo de actividades empresariales a escala mundial, pues su capacidad para trazar rutas directas y eficientes permite la optimización de sus operaciones, impulsando también así los negocios.

Esta modalidad de aviación es realizada por: i) empresas de aviación no regular “chárter” y ii) personas naturales y/o jurídicas que, en su calidad de explotadores operan estas aeronaves para el desarrollo de su actividad y objeto social, para el caso de Colombia.

En cuanto al primer grupo, en la actualidad hoy se cuentan con aplicaciones que no sólo se encargan de localizar la aeronave precisa para el tipo de operación deseada por el usuario, sino además se proporciona una experiencia durante el vuelo, garantizando así confort y facilitación en la operación. Además de las compañías de aviación no regular que ofrecen a sus usuarios, como empresas, empresarios una gama de servicios propios de este tipo de aviación.

También, y no menos importante, es de destacar los compromisos adquiridos tanto por la aviación comercial como por la aviación privada en cuanto a la reducción de la huella de carbono, pues la tendencia de esta industria, que se encuentra en constante aumento, es la adopción de combustibles sostenibles conocidos como el SAF (Sustainable Aviation Fuel), demostrando así el compromiso ambiental de la aviación privada.

Un ejemplo de lo anterior es Bombardier, líder en la fabricación de aeronaves, pues como pionero decidió incorporar el SAF en una selección de sus vuelos, trazando así la aerovía necesaria para que los demás fabricantes y explotadores de aeronaves privadas sigan esta misma ruta hacia un futuro más sostenible en los cielos.

Aunque la demanda de estas aeronaves se concentra en Norteamérica, en nuestra región, Latinoamérica, se ha venido generando un constante crecimiento. Su uso abre puertas a nivel comercial, generando fuentes de trabajo directas e indirectas.

Siguiendo en la misma línea, tenemos el impacto que la industria musical ejerce: los conciertos de artistas musicales no sólo llenan los escenarios, sino que también desencadenan una serie de efectos positivos en diversos sectores. Pues la ocupación hotelera alcanza sus máximos niveles, los restaurantes en igual sentido y el sector del transporte también experimenta un auge. Este fenómeno ilustra cómo la utilización de estas aeronaves no sólo conecta lugares, sino que también teje redes de prosperidad para Colombia.

Además, en la actualidad y en nuestro país existen zonas donde el acceso es nulo e imposible, a menos que se utilicen cierto tipo de aeronaves con ciertas capacidades. Lo anterior brinda una oportunidad vital de conectividad a estas pequeñas poblaciones con las ciudades, y garantizar así y en muchos casos los derechos fundamentales a nuestros connacionales, como el derecho a la salud, tan cercenado en estos tiempos, allanando un camino hacia una equidad esquiva para muchos colombianos.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments