Pasar al contenido principal
27/04/2024

¿Cómo pueden los países en desarrollo participar en el Proyecto Artemis?

Carlos Duarte / Lunes, 3 Julio 2023 - 23:18

El Proyecto Artemis es una iniciativa de la NASA que busca el regreso del ser humano a la Luna para establecer una presencia humana sostenible en el satélite natural para finales de esta década. Su objetivo es explorar los recursos y las oportunidades que ofrece la Luna, y preparar el camino para futuras misiones a Marte y a otros cuerpos del sistema solar.

El Proyecto Artemis no es solo un asunto de Estados Unidos. La NASA ha invitado a otros países a colaborar en esta ambiciosa empresa, mediante acuerdos bilaterales como los Acuerdos Artemis, que establecen principios y normas para la exploración lunar pacífica y responsable.

Pero, ¿qué pasa con los países en desarrollo que tienen poca o nula experiencia en tecnología espacial? ¿Tienen alguna posibilidad de participar en Artemis? ¿Pueden contribuir significativamente al proyecto? La respuesta es sí. Hay muchas formas en las que los países en desarrollo pueden contribuir y beneficiarse de esta iniciativa, tanto directa como indirectamente. Aquí presentamos algunas ideas:

-Participar en programas educativos y de capacitación relacionados con el espacio. Al desarrollar programas de capacitación con el espacio. Los países desarrollados están contribuyendo a crear el capital humano que se requiere para desarrollar proyectos de exploración espacial, al mismo tiempo que están creando conciencia entre la población sobre la importancia de los proyectos espaciales como Artemis. Esto ayudará al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que sirvan a las futuras misiones a la Luna.

-Desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de recursos in situ: Los países en desarrollo tienen conocimientos y prácticas en el uso sostenible de los recursos naturales como el agua y el suelo. Estas tecnologías pueden ser aplicadas para el aprovechamiento de los recursos disponibles en la Luna, como el regolito, el hielo o los metales, mediante procesos de extracción, transformación y reciclaje que minimicen el impacto ambiental y maximicen el beneficio económico y social.

-Desarrollar e implementar proyectos de ciencia ciudadana que involucren a la población local en la observación y el análisis de datos lunares, como el Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) o el Lunar Mapping and Modeling Portal (LMMP).

-Apoyar y fomentar el desarrollo de empresas e industrias espaciales locales, que puedan proveer servicios o productos al Proyecto Artemis, como componentes, materiales, software, comunicaciones o logística.

-Establecer acuerdos de cooperación con otros países o entidades espaciales, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) o la Agencia Espacial Australiana (ASA), para acceder a recursos o infraestructuras espaciales compartidas, como lanzadores, satélites, estaciones terrenas o plataformas orbitales.

-Participar en misiones conjuntas o complementarias al Proyecto Artemis, como el Programa Lunar Gateway, que consiste en una estación espacial orbital alrededor de la Luna, o el Programa Lunar Surface Innovation Initiative (LSII), que busca desarrollar tecnologías e instrumentos para la exploración lunar.

-Aportar conocimientos o experiencias específicas que puedan ser útiles para el Proyecto Artemis, como estudios sobre geología, biología, medicina espacial, cultura o historia lunar.

-Promover y difundir los beneficios y las oportunidades que ofrece el Proyecto Artemis para el desarrollo sostenible, la innovación, la educación, la ciencia, la cultura y la paz mundial.

-Participar en actividades de divulgación y sensibilización sobre el Proyecto Artemis, como eventos, exposiciones, concursos, campañas o redes sociales.

-Aplicar y aprovechar las tecnologías y las aplicaciones derivadas del Proyecto Artemis para resolver problemas locales o globales, como el cambio climático, la salud, la agricultura, la energía o la seguridad.

-Estimular y apoyar el interés y la participación de las mujeres y las niñas en el Proyecto Artemis, como parte del compromiso con la igualdad de género y la diversidad en el espacio.

Estas son solo algunas ideas de cómo los países en desarrollo pueden participar en el Proyecto Artemis. Por supuesto, hay muchos más desafíos y oportunidades que se presentan en este campo, y que requieren de visión estratégica, voluntad política y cooperación internacional.

El Proyecto Artemis representa una oportunidad única para que los países en desarrollo se involucren en el desarrollo espacial, aportando sus capacidades, recursos y perspectivas propias. El desarrollo espacial es una empresa para toda la humanidad, que requiere de la cooperación y la solidaridad entre todos los países. Por eso, hacemos un llamado a los países en desarrollo a que colaboren en el Proyecto Artemis con propuestas realistas, innovadoras y sostenibles, que beneficien tanto a su propia población como a la humanidad en su conjunto.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments