Pasar al contenido principal
27/04/2024

“El futuro es ahora” para la industria aeroportuaria

Erándeni Calde… / Lunes, 13 Noviembre 2023 - 01:00

Del 5 al 7 de noviembre se llevó a cabo el Annual Assembly Conference 6 Exhibitión del Airport Council International de Latino América y el Caribe, en donde el tema central fue “El Futuro es ahora” y hubo una participación de más de 500 asistentes a dicha conferencia, pero es de remarcar que ACI-LAC cuenta con 86 asociados que operan 365 aeropuertos de Latinoamérica y 86 socios comerciales. 

Es una conferencia donde se reúnen los expertos y líderes del sector aeroportuario y en general de la aviación, en donde estuvimos viendo temas de especial interés para la región, donde me gustaría compartirte algunos de los puntos que se estuvieron tocando.

Por su parte Rafael Echevarne, director general de ACI LAC, resaltó la recuperación de la región de Latinoamérica, y cómo ya va superando los niveles de 2019, destacando con un 103% de recuperación en la región, es decir un 3% más que en 2019, seguido por Norteamérica, con un 99.80%, quedando Asia al final con un 57%; haciendo especial énfasis en países como México, que lleva un 17% de incremento de pasajeros, superior a los números de 2019, y Colombia con un 9%, lo que representa un crecimiento importante para la región.

Otro dato estadístico que se manejó y que me parece muy importante es que se espera para el 2024 llegar a los 759 millones de pasajeros en la región de Latinoamérica y el Caribe, esto se traduce en un 10.5% más que los pasajeros que se tenían en 2019 antes de la pandemia, lo que habla de una fuerte recuperación de la industria en la región. 

Esto es importante ya que, por cada 1 millón de pasajeros perdidos en la región, se pierden 9,500 trabajos y 25 millones de dolares menos del Producto Interno Bruto, por eso es importante resaltar los buenos números con los que se ha recuperado la región de Latinoamérica.

Otros de los temas que destacaron fueron el fuerte compromiso que tiene nuestra región de Latinoamérica, al ser considerada un “Top Performer” al sobresalir con 72 aeropuertos que se encuentran acreditados dentro del Programa Airport Carbon Acreditation (ACA), de los 500 que se encuentran acreditados en todo el mundo, sobresaliendo México, aportando un número importante de los aeropuertos que se encuentran en este programa en la región.

Me encanta que en este marco, Luis Felipe de Olivera, director general de ACI World, se refiriera a los “aeropuertos del mañana”, haciendo énfasis en “cómo los aeropuertos pueden transformarse de hubs de pasajeros, se transformarán también en hubs de energía. Los aeropuertos tienen la oportunidad de liderar y cambiar el futuro de la aviación”, esto por el gran compromiso que se tiene contra el cambio climático en la aviación. 

De los puntos que más se habló  y que es en lo que debemos enfocarnos para el año 2024 es:

-Cómo mejorar la conectividad: en este punto es de resaltar la “Declaración de Miami” al que se celebró en el marco de este evento, en donde se hizo un llamamiento a los gobiernos de la región a adoptar medidas para la liberación del transporte aéreo, reducir las cargas tributarias al transporte aéreo y de esta forma mejorar la conectividad aérea. 

-Soluciones tecnológicas: se estuvo hablando sobre la importancia de cómo la transformación digital y la tecnología puede ayudar a la facilitación dentro los diversos procesos que se llevan a cabo en los aeropuertos, como el reconocimiento bio-facial, eficientando el uso de la infraestructura, y mejorar la experiencia del pasajero en los aeropuertos, que sigue siendo una de las prioridades dentro de la industria.

-Estándares globales en las operaciones: otro punto que debe destacarse es que la región sigue estando retrasada en temas de certificación de aeropuertos, y cómo debe trabajar la industria para promover un programa de Excelencia Aeroportuaria (APEX) para que las operaciones aeroportuarias sean más seguras, estandarizado en las normas de OACI y mejores prácticas. 

-Sustentabilidad y resiliencia al cambio climático: en este apartado se mencionaron los programas que ya hemos citado como el ACA y las metas para ser netzero en 2050, apegados a la misma meta que tiene la ICAO.

No menos importante, también se mencionó en varios paneles sobre la necesidad de desarrollar mayor personal profesional, debidamente capacitado en temas de la industria de la aviación. 

Todo esto se está trabajando en una proyección para los próximos 30 años, sin dejar de lado los problemas actuales de la industria

Por su parte, Christopher Barks, director regional de la Oficina para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil (OACI), habló de los desafíos que ha vivido la industria, y entre ellos los invaluables esfuerzos que está haciendo la industria de la aviación para reducir el cambio climático, no sólo en aerolíneas pero tambien en los aeropuertos, en donde se está invirtiendo en infraestructuras más sustentables, reduciendo sus emisiones a la atmósfera (CO2), con el uso más eficiente de la energía y del agua.

No obstante, enfatizó lo resiliente que la aviación ha sido en la región, siempre apoyada por organismos como la ICAO y ACI. Asimismo, señaló cómo han cuidado en mantener los niveles de seguridad en toda la región, en lo que han estado trabajando fuertemente para capacitar en incrementar la eficiencia de los aeropuertos y preservar la seguridad, además de cómo están haciendo cambios para impulsar que la aviación sea más inclusiva, destacando que, tal cual el lema de la conferencia de este año es “el futuro es ahora”, están trabajando para hacer cambios positivos en la aviación y seguir difundiendo que la aviación es para todos.

Como cereza del pastel, me da enorme orgullo que fue designada como presidenta del consejo directivo de ACILAC para el periodo 2024-2025 a Mónika Infante, CEO de Aerodom, cuya experiencia es indudable dentro de la industria aeroportuaria, y además es la primera mujer en presidir dicho consejo, auguramos todo el éxito en esta nueva encomienda. 

Sin duda un evento como ACILAC nos deja un cúmulo de aprendizajes, de compartir experiencias y aprendizajes de todos los líderes de la industria aeroportuaria y de aerolíneas, que están haciendo los cambios en la industria de la aviación, donde se generan sinergias y se apoyan metas en común, lo que sin duda me hace ver lo resiliente que ha sido  la industria ante cualquier situación, especialmente como la que pasamos hace unos años con la pandemia, pero cómo ha podido adaptarse a los cambios y resurgir más fuerte que nunca a pesar de todos los desafíos que se han presentado.

En subsecuentes columnas estaré desentrañando un poco más los temas de los que se hablaron, como concesiones aeroportuarias, advanced air mobility, experiencia al pasajero y facilitación, sin dejar fuera a la importancia de la carga aérea, todos estos temas sin duda son súper interesantes y que en una sola columna no podría abarcar.

Los espero en nuestro siguiente vuelo.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

 

Facebook comments